Radiografía de… Té negro con sabor limón Arizona

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

25 marzo, 2019 | : Análisis de productos

Té negro con sabor limón Arizona (lata de 680 mililitros)

  • Contiene 67 gramos de azúcar, lo que equivale a 13.4 cucharadas cafetera.
  • Además, está elaborado con almíbar de maíz de alta fructosa, asociado con el desarrollo de síndrome metabólico.

Por: Tabata Armenteros

25 marzo 2019. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Té negro con sabor limón Arizona (lata de 680 mililitros):

 

Azúcares:

Una porción del producto (240 mililitros) contiene 24 gramos (g) de azúcar, lo que equivale a 4.8 cucharadas cafeteras, cubriendo el 48% del límite máximo tolerable de azúcares añadidos para ser consumido al día establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Con este tipo de bebidas es muy común que una vez abierta la lata, el consumidor la ingiera en su totalidad, por lo que el producto contiene 67 g de azúcar, lo que equivale a 13.4 cucharadas cafeteras, cubriendo el 134% del límite máximo tolerable de azúcares añadidos, con lo cual se rebasa este límite únicamente con una sola bebida.

Este porcentaje es muy elevado y el consumo habitual de este tipo de bebidas puede ser nocivo para la salud, ya que el exceso de azúcar se asocia al desarrollo de obesidad, lo que puede desencadenar enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes.

También existe evidencia que un aumento de grasa corporal implica un mayor riesgo de padecer algún tipo de cáncer, tal como cáncer de mama, hígado y estómago, entre otros.2

Ingredientes:

Preparado premium de té verde, agua filtrada, almíbar de maíz alto en fructosa, ácido cítrico, extracto natural de limón.

Contiene 5 ingredientes, de los cuales el primero (preparado premiun de té verde) no se conoce con exactitud su contenido.

El tercer ingrediente es almíbar de maíz alto en fructosa, que es un azúcar simple.

El resto de ingredientes son un conservador y un saborizante.

Aditivos:

Almíbar de maíz de alta fructosa (jarabe de maíz de alta fructosa – JMAF). Es un aditivo muy usado por la industria debido a su intenso sabor dulce y su bajo costo.

Su consumo prolongado puede contribuir al desarrollo de síndrome metabólico, que es un conjunto de alteraciones metabólicas que incluyen obesidad, aumento en los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos sanguíneos, así como hipertensión arterial, todos estos son factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes.

Además, el almidón utilizado para su elaboración proviene de plantaciones de maíz transgénico, que como tal no hay evidencia contundente que tenga un impacto negativo a la salud, lo que si debemos considerar es que para fumigar esas plantaciones se usan agroquímicos, como el glifosato que es altamente tóxico para el que lo manipula, para el suelo y para el medio ambiente.3

Etiquetado:

El etiquetado es llamativo, de colores pastel y estampado con temática de los 90.

Tiene el aspecto de ser una bebida saludable y con propiedades antioxidantes (al ser té) pero no lo es en absoluto, debido a su excesivo contenido de azúcar.

En la parte inferior se muestra el etiquetado GDA, que no indica claramente su alto contenido de azúcar.

Existe evidencia científica que concluye que los consumidores no comprendemos los porcentajes del etiquetado GDA, además de que puede resultar engañoso, debido a que indica si los porcentajes se refieren a consumo máximo o mínimo promedio de los nutrimentos mencionados.4

Además, en la tabla nutrimental viene el desglose por 100 mililitros (ml) y por porción (240 ml), por lo que también expresa información poco clara. Tampoco es claro el número de porciones contenidas en la botella.

Finalmente, no se hace el uso de leyendas precautorias que especifiquen que su consumo habitual pueda tener efectos adversos a la salud,5 por lo que es de suma importancia el mejoramiento de las regulaciones del etiquetado de productos para desarrollar buenos hábitos alimentarios y un adecuado estado de salud en la población.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo habitual, ya que su contenido de azúcar es excesivo.

La mejor opción para mantenerse hidratado es el consumo de agua natural.

Te proponemos:

Elabora té o infusiones naturales.

Y para esta época de calor, puedes añadirle hielo.

_____________________________________

  1. WHO. (2015). WHO calls on countries to reduce sugars intake among adults and children. 2018, de World Health Organization Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/sugar-guideline/en/
  2. NIH. (2017). Obesidad y cáncer. 2018, de Instituto Nacional del Cáncer Sitio web: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/obesidad/hoja-informativa-obesidad#q3
  3. Paganelli, A., Gnazzo, V., Acosta, H., López, S. L., & Carrasco, A. E. (2010). Glyphosate-based herbicides produce teratogenic effects on vertebrates by impairing retinoic acid signaling. Chemical research in toxicology, 23(10), 1586-1595.
  4. Lobstein T, Landon J, Lincoln P. Misconceptions and misinformation: The problems with Guideline Daily Amounts (GDAs). 2007, National Heart Forum. [consultado 2011 febrero 15]. Disponible en: http://nhfshare.heartforum.org.uk/RMAssets/Reports/NHFGDAreport.pdf
  5. Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

Notas relacionadas

Radiografía de… ChocoBarra de Kellogg´s > leer

Radiografía de… Cereal de trigo con miel Etapa 4 de Gerber > leer

Radiografía de… Queso Philadelphia de Kraft > leer

El poder de… El chayote > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer