Radiografía de… Mezcladito de Kellogg´s (cereal surtido: Zucaritas, Froot Loops, Corn Pops, Choco Krispis)

22 abril, 2020 | : Análisis de productos

Mezcladito de Kellogg´s, cereal surtido: Zucaritas, Froot Loops, Corn Pops, Choco Krispis (caja de 350 gramos)

  • Producto con EXCESO DE AZÚCARES, SODIO Y CALORÍAS.
  • El 40% del producto es azúcar añadida, se trata del segundo ingrediente.
  • Contiene colorantes artificiales que afectan la conducta de los niños.

22 abril 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Mezcladito de Kellogg´s, cereal surtido: Zucaritas, Froot Loops, Corn Pops, Choco Krispis (350 gramos, porción 60 gramos):

 

Azúcares:

Una porción de 60 gramos (g) de producto contiene 24 g de azúcar, lo que es equivalente a casi 5 cucharadas cafeteras.

Esta cantidad cubre el 60% de la recomendación máxima de azúcares para niñas y niños durante todo un día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Para el caso de un adulto cubre el 48% de la recomendación para un día.

Al ser la porción una taza de 60 g, la cantidad de azúcares es elevada, especialmente si consideramos que la mayoría de los niños o adultos consumirían este producto con frecuencia.

El 40% del producto es azúcar y prácticamente el resto es harina refinada, la cual, a nivel metabólico, se absorbe de forma similar que el azúcar.2

Desafortunadamente, se ha visto que los cereales para niños son los que contienen mayor cantidad de azúcares, lo que contribuye considerablemente a padecimientos como sobrepeso y obesidad en la infancia.3

Recordemos que en nuestro país 1 de cada 3 niños padece sobrepeso u obesidad, por lo que las medidas de prevención con dicha población deben ser mayores.

Es importante mencionar que México vive una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes causada por la alta disponibilidad de productos con niveles elevados de azúcares, harinas refinadas, grasas, sales y aditivos, entre otras sustancias, que se añaden a los productos ultraprocesados.4

Sodio:

Contiene 280 miligramos (mg) por porción de 60 g.

Esto aporta el 18.6% del requerimiento de sodio de todo el día de una niña o niño, de acuerdo con la OMS y el 14 % para un adulto.

Si consideramos que la porción de producto es reducida, la cantidad de sodio se considera alta.

Es importante cuidar la cantidad de sodio que consumen los niños a través de productos procesados, pues se han visto casos de preadolescentes y adolescentes con presión arterial alta.5

Fibra:

Contiene 1 g de fibra por cada 60 g de producto.

Esto indica que el producto está hecho en su mayoría de harina refinada, a la cual se le ha removido toda la fibra disponible, dejando sólo un gramo por porción.

Calorías:

Cada porción aporta 234 calorías, lo que cubre el 15% de las calorías requeridas para una niña o niño durante todo un día.

Las calorías en el producto provienen principalmente de los azúcares y harina refinada, a la que se le ha removido toda la fibra y otros nutrientes esenciales para el desarrollo infantil.

Es importante que las fuentes de calorías provengan de alimentos ricos en nutrientes.4

Ingredientes:

Zucaritas: Maíz, azúcar, extracto de malta, sal yodada. Vitaminas y minerales: Hierro reducido, colecalciferol (vitamina D), mononitrato de tiamina (vitamina B1), clorhidrato de piridoxina (vitamina B6), ácido fólico, cianocobalamina (vitamina B12).

Froot loops: Mezcla de cereales [maíz (min 21%), trigo (min 17%), avena (min 9%)], azúcar, aceite vegetal, sal yodada, colorantes (cúrcuma, amarillo 6, rojo no. 40, rojo no. 3, azul no. 1), esencias naturales de frutas, extracto vegetal. Vitaminas y minerales: hierro reducido, óxido de zinc, mononitrato de tiamina (vitamina B1), piridoxina (vitamina B6), ácido fólico, cianocobalamina (vitamina B12), colecalciferol (vitamina D3).

Corn Pops: Maíz, azúcar, glucosa, sal yodada, colorantes (cúrcuma, annato), melaza. Vitaminas y minerales: hierro reducido, colecalciferol (vitamina D), mononitrato de tiamina (vitamina B1), clorhidrato de piridoxina (vitamina B6), ácido fólico, cianocobalamina (vitamina B12).

Choco Krispis Pops: Mezcla de cereales [sémola de maíz (min 27%), harina de maíz de grano entero (min 16%), harina de avena (min 13%)], azúcar, cocoa (min 5%), maltodextrina, aceite vegetal (de palmiste), sal yodada, saborizantes naturales (chocolate, vainilla, caramelo), extracto de malta, harina de algarrobo. Vitaminas y minerales: carbonato de calcio (calcio), alfa-tocoferol acetato (vitamina E), hierro reducido, óxido de zinc, palmitato (vitamina A), cianocobalamina (vitamina B12), colecalciferol (vitamina D), ácido fólico.

Contienen diversos ingredientes, en su mayoría distintos tipos de azúcares, harinas refinadas y colorantes artificiales.

Dichos colorantes tienen un impacto negativo en la conducta en niños, generando hiperactividad y déficit de atención. Además se ha visto que son hiperalergénicos, lo que supone un alto riesgo para niños con asma.6, 7

Por sus ingredientes y el número de los mismos, este producto entra dentro de la clasificación de “producto ultraprocesado”, ya que es una formulación industrial resultado del fraccionamiento de alimentos y de la recombinación de sus partes, a los que se les agrega aditivos. Son listos para consumo, hiperpalatables y con un alto potencial para reemplazar alimentos naturales.8

Es de suma importancia que se proporcione a los niños alimentos enteros y ricos en nutrientes, en lugar de productos ultraprocesados, ya que esto impactará en el buen funcionamiento de su organismo y la conformación de sus hábitos alimentarios de por vida.

Etiquetado:

Producto con EXCESO DE AZÚCARES, SODIO y CALORÍAS.

“Si no puedes elegir un favorito, disfruta mezcladito” es la leyenda principal del producto, seguido por una imagen en la parte central del empaque con todos los personajes de los cereales para niños de Kellogg´s.

Los colores del empaque son llamativos, se usa una mezcla de morado, amarillo, rojo y azul, entre otros, que resultan atractivos para los menores de edad.

Sin embargo, en el empaque no se logra observa los altos contenidos de azúcares que contiene, o los colorantes que perjudican la conducta de los niños.

Una publicidad basada en los personajes de los distintos cereales, que ya son populares entre los niños, hace que este producto sea especialmente atractivo, a pesar que está basado en harinas refinadas, azúcares y colorantes aritificiales.

La información nutrimental se pierde con la cantidad de colores que acaparan la atención a simple vista.

Un consumidor difícilmente puede detectar que el producto es virtualmente nocivo para la salud infantil.

Es importante que los etiquetados en los productos, especialmente aquellos destinados a la población infantil, orienten al consumidor con respecto a su contenido, ya que padres de familia podrían creer que es un producto divertido e inofensivo para sus hijos, cuando en realidad se corre el riesgo de que su consumo cotidiano impacte de manera negativa en la formación de hábitos en los niños.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo en niños, por su alto contenido de azúcares y por su contenido de harina refinada y colorantes nocivos para la salud.

Te proponemos:

Realizar tu propio cereal hecho en casa con una mezcla de amaranto, granola, avena, una base de hojuelas de maíz sin endulzar, fruta seca, nueces, coco o las semillas que se deseen.

 
* Producto consultado el 9 de marzo de 2020.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1. Documento completo sólo disponible en inglés en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/149782/1/9789241549028_eng.pdf?ua=1
  2. Foster-Powell K, Holt S y Brand-Miller JC. International table of glycemic index and glycemic load values: 2002. Am J Clin Nutr2002;76:5–56. Disponible en: http://abran.org.br/wp/wp-content/uploads/2012/10/Am-J-Clin-Nutr-2002-Foster-Powell-5-56.pdf
  3. Dartmouth-Hitchcock Medical Center. (2019, January 7). Exposure to sugary breakfast cereal advertising directly influences children’s diets. ScienceDaily. Retrieved April 20, 2020 Disponible en: http://www.sciencedaily.com/releases/2019/01/190107153410.htm
  4. Rodríguez-Ramírez, S., Mundo-Rosas, V., García-Guerra, A., & Shamah-Levy, T. (2011). Dietary patterns are associated with overweight and obesity in Mexican school-age children. Arch Latinoam Nutr, 61(3), 270-8.
  5. Magali Leyvraz, Angeline Chatelan, Bruno R da Costa, Patrick Taffé, Gilles Paradis, Pascal Bovet, Murielle Bochud, Arnaud Chiolero, Sodium intake and blood pressure in children and adolescents: a systematic review and meta-analysis of experimental and observational studies, International Journal of Epidemiology, Volume 47, Issue 6, December 2018, Pages 1796–1810, https://doi.org/10.1093/ije/dyy121 Disponible en: https://academic.oup.com/ije/article/47/6/1796/5046034
  6. Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: http://adc.bmj.com/content/89/6/506.long
  7. Center for Science in The Public Interest (CSPI). Chemical cuisine (2020). Safety of food additives. Disponible en: https://cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#letter_E
  8. Monteiro, C., Cannon, G., Moubarac, J., Levy, R., Louzada, M., & Jaime, P. (2018). The UN Decade of Nutrition, the NOVA food classification and the trouble with ultra-processing. Public Health Nutrition, 21(1), 5-17. doi:10.1017/S1368980017000234.

Notas relacionadas

Radiografía de… Limonata Sanpellegrino > leer

Radiografía de… Cacahuates Hot Nuts Original de Barcel > leer

Radiografía de… Galletas sabor a Chocolate Emperador de Gamesa > leer

El poder de… El ceviche > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer