Radiografía de… Chocolate Abuelita

5 mayo, 2020 | : Análisis de productos

Chocolate Abuelita de Nestlé (caja de 270 gramos)

  • Su principal ingrediente es azúcar, equivalente al 75% del producto.
  • 14.3% del producto es grasa, entre la que se encuentra grasa vegetal.
  • Contiene sólo una pequeña cantidad de pasta de cacao; las tabletas del Chocolate Abuelita son básicamente azúcar sabor a cacao.

5 mayo 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Chocolate para mesa Abuelita de Nestlé (caja de 270 gramos, tableta de 90 gramos, porción de 25 gramos):

 

Azúcares:

Cada porción de 25 gramos (g), casi una cuarta parte de la tableta que correspondería a la cantidad aproximada para una taza, contiene 18.75 g de azúcar, lo que equivale a 3.7 cucharadas cafeteras.

Esta cantidad cubre un 37% de la cantidad máxima tolerable del consumo de azúcar añadida para un adulto, de acuerdo con la sugerencia de azúcares añadidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).1 Para el caso de un niño, cubre el 47% de la cantidad máxima tolerada para todo un día.

En una sola porción ya se cubre una gran parte de los azúcares máximos permitidos para todo un día, lo que representa un exceso.

Sodio:

Contiene 1.25 miligramos (mg) de sodio por porción, lo cual no es significativo.

Energía:

Cada porción de 25 g aporta 112 calorías.

En una porción de este chocolate, más del 60% de las calorías provienen del azúcar y casi el 30% son provenientes de la grasa (29%).

Grasa:

Con 3.58 g de grasa por porción, de los cuales 2.68 g (75%) es grasa saturada.

Además del cacao, contiene grasa vegetal añadida.

Ingredientes:

Azúcar, pasta de cacao, lecitina de soya, grasa vegetal, saborizante artificial, poliglicerol de polirricinoleato y cocoa en polvo.

Contiene 7 ingredientes.

El primero de ellos es azúcar, el cual representa el 75% del producto (18.75 g).

Entre el azúcar y la fibra se cubre el 78% del producto total. Esto nos deja con 5.6 g restantes para el resto de los ingredientes, que son pasta de cacao, lecitina de soya, grasa vegetal, poliglicerol de polirricinoleato y cocoa en polvo.

Se desconoce por completo la cantidad de cacao que contiene el producto, pero definitivamente es poco.

La Norma Oficial mexicana establece que el chocolate para mesa debe contener 20% o más de sólidos totales de cacao.2 Sin embargo, no es clara la cantidad exacta de cacao que contiene el producto y si cumple o no con lo establecido en la norma, donde una porción de 25 debería tener al menos 5 g de cacao.

Etiquetado:

Producto con EXCESO de AZÚCARES, GRASAS SATURADAS y CALORÍAS.

El etiquetado del chocolate es sencillo, con la imagen de una abuelita en el centro, que es la imagen de la famosa actriz mexicana Sara García.

Parece un chocolate de mesa tradicional mexicano, en tabletas. Sin embargo por ningún lado se logra detectar la cantidad tan elevada de azúcar que contiene.

Un consumidor difícilmente podría detectar que el producto es mayormente azúcar, ya que la lista de los ingredientes se encuentra en la parte de abajo con letras muy pequeñas.

Se autodenomina como “chocolate para mesa”, sin embargo no es clara la cantidad de cacao que contiene, pudiendo ser menos de la cantidad requerida para denominarse como tal. La norma oficial establece que de no cumplir con los criterios se deberá añadir la palabra “sabor a”.2

Es muy importante que los productos cumplan con las normas mínimas que existen en México, las cuales han mostrado ser laxas. Sin embargo, existen empresas que ni siquiera cumplen con estos lineamientos mínimos.

Es necesario que nuestras autoridades exijan a todas las empresas a cumplir con los requerimientos mínimos para los etiquetados, ya que es la única herramienta con la que cuentan los consumidores para poder ejercer su derecho a la información.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo habitual, debido a que su contenido es prácticamente azúcar.

Te proponemos:

Chocolate de mesa artesanal, de preferencia semiamargo, pues contiene al menos 30% de cacao.

Busca una opción con poca azúcar o sin azúcar, para que puedas endulzar al gusto.

Opta por chocolates que provengan de productores de pequeña o mediana escala.

 
* Producto consultado el 16 de abril de 2020.

_____________________________________

  1. OMS. (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/
  2. Norma Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SCFI-2013, Cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao. Especificaciones sanitarias. Denominación comercial. Métodos de prueba. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332832&fecha=17/02/2014

Notas relacionadas

Radiografía de… Sopa tipo Crema de Elote Knorr > leer

Radiografía de… Mezcladito de Kellogg´s (cereal surtido: Zucaritas, Froot Loops, Corn Pops, Choco Krispis) > leer

Radiografía de… Limonata Sanpellegrino > leer

El poder de… El ceviche > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer