El poder de… El chocolate

19 octubre, 2020 | : Análisis de productos

Chocolate en distintas variantes: barra, grano y líquido

  • Bebida de origen prehispánico elaborada a base de cacao disuelto en agua o leche, que se sirve caliente con bastante espuma.
  • Es rico en antioxidantes, magnesio, cobre, potasio y hierro.
  • En México se prepara con cacao, azúcar, canela y almendras; se sirve en jarros, tazas o jícaras y se toma caliente y espumoso.

Por: Katia García

19 octubre, 2020. Además de nuestras habituales radiografías de productos procesados, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de los alimentos saludables.

¿Qué es el chocolate?

Es una bebida de origen prehispánico elaborada a base de cacao disuelto en agua o leche, que se sirve caliente con bastante espuma.

Desde la época prehispánica hasta la actualidad, el chocolate ha sido considerado el “oro dulce”, deleitando los paladares de millones de personas en el mundo entero.

La palabra pudo haber derivado del náhuatl “xococ”/agrio y “atl”/agua, o del maya “chokol”/caliente.

En cualquier caso, la palabra hace referencia a una bebida hecha con cacao que se le llamaba “chocolatl” o “xocolat”.

Los olmecas fueron los primeros en cultivar el cacao y saborear el chocolate como una bebida, pero con el paso del tiempo el cacao se extendió a la civilización maya y azteca, para quienes su consumo era exclusivo de gobernantes, nobles y guerreros.

Además, era símbolo de riqueza, por lo cual las semillas de cacao fueron utilizadas como moneda en la antigua Tenochtitlan, llegando a valer más que el oro.

En la época prehispánica, el cacao se consumía mezclado con agua, semillas, especias, chile, vainilla, flores o hierbas, creando una bebida amarga y picante.

El cacao fue el primer producto que México exportó con carácter comercial, llegando a España a finales de la década de 1520, donde se empezó a consumir con leche, azúcar, canela y otras especias, convirtiéndose en un producto exótico consumido por reyes y nobles, para después popularizarse entre la población general debido a su difusión por las órdenes religiosas. Su consumo se extendió por Europa y posteriormente a todo el mundo.

Si bien el cultivo de cacao comenzó en tierras mexicanas, actualmente su principal productor es Costa de Marfil, en África. México se ubica en el decimotercer lugar de producción a nivel mundial, generando en promedio 27 mil toneladas al año.

Su cultivo se realiza principalmente en Tabasco, Chiapas y Guerrero, y en el año 2016 su valor de producción registró una derrama económica de más de $1 mil millones de pesos.

Actualmente en México el chocolate se prepara con cacao, azúcar, canela y almendras. Se sirve en jarros, tazas o jícaras, y se toma caliente y espumoso.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

El cacao es rico en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias que fortalecen el sistema inmunológico y protegen la salud de tu corazón.

Entre los minerales presentes en el cacao se encuentran el magnesio, cobre y potasio, los cuales tienen un papel de protección cardiovascular.

Además, el chocolate oscuro o amargo contiene buenas cantidades de hierro.

Cuanto mayor sea el porcentaje de cacao presente en el chocolate, mayores serán los beneficios que puedas obtener de él.

Si preparas el chocolate con leche, también obtendrás una buena cantidad de energía, proteínas y calcio.

¿Cuánto cuesta?

El chocolate caliente se puede encontrar prácticamente en todo el país, debido a su popularidad y delicioso sabor.

Su precio puede variar dependiendo del lugar de compra, del tamaño y de los ingredientes que se utilicen en su preparación.

El precio de un jarrito o taza de chocolate puede ir desde los $20 hasta los $50 pesos, aproximadamente.

Si se prepara en casa con leche, para la compra de sus ingredientes se necesitarían entre $35 y $50 pesos, aproximadamente, dependiendo del tipo de chocolate que compres, pero rendiría para al menos 4 tazas.

Se recomienda comprar chocolate mexicano de cooperativas o productores locales para garantizar su calidad y apoyar a la economía local.

¡Ya se acerca el Día de muertos! No puede faltar un buen chocolate en nuestro altar y en nuestros hogares para disfrutar de esta gran tradición mexicana.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

Para asegurar la calidad del chocolate y que aprovechemos todos sus beneficios nutrimentales es importante que tomes en cuenta su contenido de azúcar. De preferencia, consume chocolate elaborado con al menos 70% de cacao.

Además, si lo vas a consumir con leche, es importante que sea con leche descremada y que revises la lista de ingredientes para asegurarte de que no hayan reemplazado la manteca de cacao por grasas vegetales, lo cual degradaría su aroma, sabor y calidad.

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para hacerlo (con leche y con agua)

Chocolate con leche

Chocolate con leche en jarroIngredientes (4 porciones):

• 200 gramos de chocolate en trozos*

• 1 litro de leche descremada

Preparación:

1. Calienta la leche hasta que rompa el hervor y agrega el chocolate en trocitos.

2. Bate con un molinillo de madera para disolver el chocolate.

3. Sigue batiendo, deja que la leche hierva tres veces retirándola del fuego cada vez que esta “suba” para evitar que se derrame.

4. Es importante que nunca dejes de batir para que resulte bien espumoso.

5. Una vez retirado del fuego, bate enérgicamente para aumentar aún más la espuma.

6. Sírvelo tirando el chocolate desde una altura conveniente para que mantenga su espuma por más tiempo en la superficie.

* Procura utilizar chocolate artesanal elaborado con al menos 70% de cacao.

Receta adaptada de: https://cookpad.com/mx/recetas/97705-como-preparar-un-buen-chocolate-caliente

Chocolate con agua

Chocolate con agua en un tazónIngredientes (4 porciones):

• 1½ barras de chocolate oaxaqueño**

• 4 rajitas de canela

• 1 cucharada de clavo de olor

• 1 pizca de sal

Preparación:

1. Coloca el agua a fuego medio hasta que hierva.

2. Agrega todos los ingredientes.

3. Bate con un molinillo de madera para disolver el chocolate y crear suficiente espuma.

4. Sírvelo tirando el chocolate desde una altura conveniente para que mantenga su espuma por más tiempo en la superficie.

** Procura utilizar chocolate artesanal elaborado con al menos 70% de cacao.

Receta adaptada de: https://www.cocinadelirante.com/receta/bebida/receta-de-chocolate-en-agua

Notas relacionadas

El poder de… El capulín > leer

El poder de… El pozole > leer

El poder de… El xoconostle > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! >leer

Radiografía de… Churritos Nopalia > leer