Radiografía de… Submarinos Marinela sabor chocolate

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

3 febrero, 2021 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de los pastelitos Submarinos Marinela sabor chocolate de Bimbo

Cuadro resumen de radiografía de los Submarinos Marinela sabor chocolate

3 febrero 2021. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Pastelitos Submarinos Marinela sabor chocolate de Bimbo (paquete 105 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 33.4 gramos (g) de azúcares por paquete, lo que es equivalente a 6.6 cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto está etiquetado con EXCESO DE AZÚCARES porque más del 10% de las calorías del producto provienen de azúcares añadidos, y según lo establecido en la NOM-051 esto ya representa un exceso.

Para el caso de este producto, el aporte de las calorías provenientes de los azucares añadidos representa el 31.6% del total de calorías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a 10% de la ingesta calórica total al día. De acuerdo con este criterio, un paquete cubre el 66.8% para adultos y 83.5% para niños.1

La OMS a su vez también recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta para evitar riesgos a la salud. De acuerdo con esta recomendación, un paquete cubre el 133% para adultos y un 167% para niños para todo un día.

La cantidad de azúcares que contiene el producto es excesiva en un paquete de 3 piezas que fácilmente se consume en una sola exhibición, incluso por un niño o niña.

Además, contiene 4 diferentes tipos de azúcares (azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de maíz, glucosa) que representan un riesgo para el organismo.

La alta ingesta de azúcares es dañina para el organismo, genera disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, elevación de grasas en sangre (triglicéridos), entre otras enfermedades del corazón.2 Asimismo, tiene una fuerte asociación con caries dental, especialmente en escolares y niños pequeños.3

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

El producto aporta 422.4 calorías (cal) por paquete, y que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 excede las 275 calorías en 100 g de producto.

El producto contiene 384 calorías por cada 100 g, lo cual representa un exceso.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,4 un paquete de Submarinos Marinela cubre el 21% y 27% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

138 calorías son provenientes de la grasa, lo que representa un 33% de las calorías totales.

Podemos visualizar que en conjunto los azúcares y las grasas representan cerca del 65% de las calorías del producto.

El consumo de calorías totales en la dieta debe provenir de una dieta equilibrada, variada y rica en nutrientes.

Con el presente producto se cubre entre una cuarta y una quinta parte de las calorías totales para todo un día, pero estas provienen únicamente de harina refinada, azúcares y grasas.

El consumo de estos productos llega a desplazar el consumo de alimentos ricos en nutrientes y fibra.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE GRASAS SATURADAS?

Contiene 15.29 g de grasa por cada paquete, de los cuales 4.51 g son grasas saturadas, es decir, el 30% del total de las grasas son saturadas.

Con respecto a las calorías totales, el porcentaje de calorías provenientes de grasas saturadas es del 10.5%, lo que excede el 10% que es el criterio establecido por la NOM-051 para que un producto contenga exceso de grasas saturadas.

El paquete completo contiene el equivalente a 3 cucharadas cafeteras de grasas, de las cuales casi una cucharada cafetera es de grasa saturada.

El producto también contiene grasas trans (134 mg), un tipo de grasa asociado con aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

Otros

Sodio:

Contiene 362 miligramos (mg) de sodio por paquete, lo cual cubre 18% del sodio total recomendado para un adulto y el 24% de la recomendación para una niña o niño, según la OMS.5

En estudios científicos se ha encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.6

También se ha visto una relación entre el alto consumo de sodio e insuficiencia renal.7

Asimismo, personas que presentan hipertensión arterial tienen mayor probabilidad de presentar insuficiencia renal.8

También tienen mayor cansancio, son más susceptibles a presentar trombosis o un evento cardiovascular y recientemente se ha visto que pacientes con hipertensión están más vulnerables ante la infección por COVID-19.9

Lista de ingredientes:

Azúcares añadidos (azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de maíz, glucosa), harina de trigo (gluten), huevo, grasa vegetal, glicerina, cocoa, leche, almidón modificado, mono y diglicéridos, maltoextrina, sal yodada, saborizante artificial y natural, grenetina, propionato sódico, ácido sórbico, enzimas, ésteres de poliglicerol de ácidos grasos, goma guar, carragenina, propionato sódico, goma xantana, monoestearato de sorbitán, polisorbato 60, CMC sódica.

Son 30 ingredientes en total en este producto. Entre los principales, encontramos 4 diferentes tipos de azúcares añadidos (azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de maíz, glucosa). En segundo lugar, harina refinada y en cuarto grasa vegetal.

El jarabe de maíz de alta fructosa se ha asociado en jóvenes mexicanos con la presencia de hígado graso no alcohólico.10

Entre los aditivos observamos carragenina y polisorbato 60, aditivos que han mostrado tener impactos negativos en el organismo.

Aunque son ingredientes que han sido aprobados para uso en productos alimenticios, existen estudios que muestran tener efectos negativos en seres vivos.

Aditivos:

Carragenina. Aditivo que altera la microbiota intestinal y genera colitis.

También se ha visto asociación con úlceras.

Aunque es un aditivo aprobado para uso en alimentos, en modelos con animales ha provocado daños en el tracto gastrointestinal como úlceras, sangrado intestinal, inflamación y se ha relacionado con propiedades cancerígenas.11, 12

Polisorbato 60. Se ha visto que afecta a la flora intestinal, lo que puede detonar inflamación, obesidad y síndrome metabólico.

También puede llegar a provocar colitis.13

Publicidad:

La publicidad se basa en mostrar a los Submarinos Marinela como ricos y esponjositos, que te invitan a que te “sumerjas” en su sabor.

Muestran las propiedades “esponjositas” y “deliciosas” del producto.

Incluso en redes sociales, los consumidores comparten lo “deliciosos” que son los diferentes sabores y cuanto les encanta el producto.

Desafortunadamente, en general los consumidores desconocen que el producto contiene ingredientes dañinos para el organismo y que su consumo representa un riesgo para la salud.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo por las altas cantidades de azúcares, calorías, grasas y aditivos.

Te proponemos:

Pastelillo integral casero.

Harina de trigo integral: contiene varias propiedades importantes como el aporte de fibra, vitaminas de complejo B como B1, B2, B3, B5, B6 y también es rica en potasio, magnesio.

El consumo de harina debe ser preferentemente en su forma integral.

Precio:

1 paquete de Submarinos Marinela de 100 g: de $18 a $20 pesos (consultado el día 14 de enero 2021)
Pastelito integral casero de 100 g: $6 pesos (costo total de la receta, que rinde para 4 porciones, es de $24 pesos)

Receta

Tres panquecitos integrales caseros de plátano sobre una mesa con ramas de trijo y plátanosPanquecitos integrales caseros de plátano
(4 porciones)

Ingredientes:

• Medio kilo de harina integral
• 1 huevo
• 30 ml de aceite vegetal
• 2 plátanos maduros
• 1 cucharada de azúcar mascabado
• Vainilla
• Polvo para hornear
• Agua tibia

Preparación:

1. Mezcla todos los ingredientes (excepto el plátano) y deja reposar 1 hora.
2. Aplasta los plátanos y revuelvelos con la masa.
3. Coloca la masa en recipientes para panquecitos.
4. Hornea por 25 minutos y disfruta.
5. Se puede poner alguna otra fruta picada como relleno.

Receta propia.

 
* Producto consultado el 14 de enero de 2021.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Harvard Medical School (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

3 Molina Frechero NM, Castañeda Castaneyra RE, Gaona E, Mendoza Roaf P González Montemayor T (2004). Consumo de productos azucarados y caries dental en escolares. Revista Mexicana de Pediatría. Vol. 71, Núm. 1 • Ene.-Feb. pp 14-16. https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2004/sp041d.pdf

4 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

5 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

6 Claudia Cervantes (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

7 OMS. Boero R, Pignataro A, Quarello F. Salt intake and kidney disease. Journal of Nephrology. 2002 May-Jun;15(3):225-229.

8 Hall, J.E., Jones, D.W., Kuo, J.J. et al. Impact of the obesity epidemic on hypertension and renal disease. Current Science Inc 5, 386–392 (2003). https://doi.org/10.1007/s11906-003-0084-z

9 Tadic M, Cuspidi C, Grassi G, Mancia G. (2020). COVID‐19 and arterial hypertension: Hypothesis or evidence? The Journal of Clinical Hypertension; Vol. 22, Issue 7: 1120-1126. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/jch.13925

10 Cantoral A, Contreras-Manzano A, Luna-Villa L, Batis C, Roldán-Valadez EA, Ettinger AS, Mercado A, Peterson KE, Téllez-Rojo MM, Rivera JA. Dietary Sources of Fructose and Its Association with Fatty Liver in Mexican Young Adults. Nutrients. 2019 Feb 28;11(3):522. doi: 10.3390/nu11030522.

11 Shang O, Sun W, Shan X, Jiang H, Cai C, Hao J, Li G, Yu G. (2017). Carrageenan-induced colitis is associated with decreased population of anti-inflammatory bacterium, Akkermansia muciniphila, in the gut microbiota of C57BL/6J mice. Toxicology Letters. Volume 279, 5: 87-95. Abstract disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378427417311591

12 Marcus AJ1, Marcus SN, Marcus R, Watt J. (1989). Rapid production of ulcerative disease of the colon in newly-weaned guinea-pigs by degraded carrageenan. J Pharm Pharmacol. Jun;41(6):423-6.

13 CSPI. Center for Science in the Public Interest. Chemical Cuisine Polysorbate 60, 65 and 80. Disponible en: https://cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#polysorbate

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Puré de manzana y mango Gerber > leer

Radiografía de… Aderezo Cilantro de Clemente Jacques > leer

Radiografía de… Frijoles charros La Costeña > leer

El poder de… La sopa de lentejas > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]