Radiografía de… Ensalada de verduras sazonadas Del Monte

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

24 mayo, 2021 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de la Ensalada de verduras sazonadas Del Monte

Cuadro resumen de la radiografía de Ensalada de verduras sazonadas Del Monte (lata de 400 gramos)

24 mayo 2021. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Ensalada de verduras sazonadas Del Monte (lata de 400 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Una lata de 400 gramos (g) contiene cerca de 4 g de azúcar añadida, las cuales representan cerca del 20% de las calorías. La Norma Oficial Mexicana establece que si un producto excede más del 10% de las calorías totales provenientes de azúcar añadida, este debe portar el sello de exceso en azúcar.

Con respecto a la cantidad de azúcar recomendada, tanto para adultos como para niños, es relativamente baja. Pero aquí lo que preocupa es que se trata de azúcar escondida que se añade para dar mayor palatabilidad a los productos, pero que a largo plazo puede llegar a ser perjudicial.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

Contiene 1,600 miligramos (mg) de sodio por lata de 400 g, lo cual hace que el producto contenga un exceso de sodio por sobrepasar lo establecido en la NOM-051 sobre el etiquetado de advertencia.

Una sola lata, que se puede consumir fácilmente en una solo exhibición, cubre 80% del sodio total recomendado para un adulto y el 106% de la recomendación diaria para una niña o niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Es bien conocido que los enlatados suelen contener altas cantidades de sodio para obtener una mayor conservación. Este proceso ha sido útil a la humanidad para situaciones de hambruna o de emergencia. Sin embargo, no son recomendables para consumo cotidiano y desafortunadamente cada vez se vuelve más habitual el uso de enlatados. Así que al consumir enlatados, hay que estar alertas ante las altas cantidades de sodio.

Existe una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.2 También se ha visto una relación directa entre el alto consumo de sodio e insuficiencia renal.3

Personas que presentan hipertensión arterial tienen mayor probabilidad de presentar insuficiencia renal.4 Es importante estar atentos a padecimientos como el antes mencionado, ya que es muy difícil de tratar una vez que se presenta y se puede convertir en una complicación para toda la familia.

Otros

Calorías:

Aporta 80 calorías (cal) por lata de 400 g, que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 no representa un exceso, pero sigue siendo una cantidad considerable.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,5 una lata de este producto aporta entre el 4% y 5% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Lista de ingredientes:

Agua, zanahoria, chícharo, papas, ejotes, sal yodada, azúcares añadidos (azúcar), cebolla, ajo en polvo, cloruro de calcio.

Es de llamar la atención que el producto contenga azúcar, si bien no es en cantidades significativas, no es necesaria. Es probable que se utilice para dar mayor palatabilidad al producto o para contrarrestar el sabor salado, ya que las cantidades de sodio son verdaderamente altas.

9 ingredientes en total. Todos son ingredientes naturales, pero hay que estar atentos a las altas cantidades de sodio.

Publicidad:

La publicidad se basa en que son las clásicas verduras de siempre, pero con sazonador: “Tus verduras de siempre, ahora sazonadas.”6

Realmente lo diferente es que contienen ajo y cebolla, azúcar y altas cantidades de sodio.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo, por las altas cantidades de sodio.

Te proponemos:

Ensalada de verduras crocantes no envasadas.

Ejote: ricos en vitaminas A y C, calcio y potasio, contiene flavonoides, los cuales tienen función antioxidante y antiinflamatoria, y son buena fuente de fibra.7

Precio:

Lata de ensalada de verduras sazonada de 200 g: $7 (consultada el día 21 de mayo de 2021)
Ensalada de verduras naturales cocidas (200 g): $ 2 pesos

Receta

Ensalada de verduras naturales
(4 porciones)

Ingredientes:

• 2 papas, 2 zanahorias, 2 tallos de apio, 1 taza de chícharos cocidos, 10 ejotes
• Ajo y cebolla en polvo
• Una pizca de sal
• Pimienta
• Hierbas de olor

Preparación:

1. Pica la verdura en cubitos y cócela junto con el ajo y la cebolla en polvo, la sal, pimienta y las hierbas de olor, hasta el punto en donde no estén totalmente cocidas.
2. Déjalas enfriar y drena el agua.
3. Se pueden utilizar para preparar con atún, tofu, pollo a la plancha o algún complemento a tu gusto.
4. Puedes conservar la verdura en agua en el refrigerador y durará más tiempo.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 21 de mayo de 2021.

_____________________________________

1 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

2 Claudia Cervantes. (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

3 Boero R, Pignataro A, Quarello F. Salt intake and kidney disease. Journal of Nephrology. 2002 May-Jun;15(3):225-229.

4 Hall, J.E., Jones, D.W., Kuo, J.J. et al. Impact of the obesity epidemic on hypertension and renal disease. Current Science Inc 5, 386–392 (2003). https://doi.org/10.1007/s11906-003-0084-z

5 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

6 https://www.facebook.com/Mxdelmonte/posts/3442091555801027

7 Espinosa F. (2018). El poder de… El ejote. El Poder del Consumidor. Disponible en: https://elpoderdelconsumidor.org/2018/06/el-poder-de-el-ejote/

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Lucky Charms > leer

Radiografía de… Thins multigrano Oroweat > leer

Radiografía de… Chicharrón de cerdo Sabritas > leer

El poder de… El seitán > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]