Radiografía de… Tostaditas de arroz sabor queso de Gerber

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

12 abril, 2022 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de Tostaditas de arroz sabor queso de Gerber (paquete de 20 gramos)

Cuadro resumen de la radiografía de las Tostaditas de arroz sabor queso de Gerber (paquete de 20 gramos)

29 marzo 2022. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Tostaditas de arroz sabor queso de Gerber (paquete de 20 gramos):

 

Azúcares:

No tiene azúcares añadidos, pero contiene arroz refinado y grasa.

Es importante recordar que los cereales refinados se absorben de forma similar que el azúcar, lo que repercuten en el metabolismo.

También es importante señalar que desde que se empiezan a introducir alimentos a niñas y niños pequeños, los cereales sean integrales y de alto valor nutricional, ya que los infantes se encuentran en una fase de exploración y es en estas etapas en las cuales se fijan muchos hábitos alimentarios que tendrán repercusiones en toda su vida.1

Fibra:

Contiene la tercera parte de 1 gramo (0.30 g) por paquete de 20 g, lo que señala que el producto es prácticamente formulado con arroz refinado al cual se le ha removido la mayor parte de la fibra disponible.

Grasas:

Contiene 5.4 g de grasa por paquete, el equivalente a 1 cucharada cafetera de aceite vegetal.

Esta cantidad de grasa cubre el 50% de las calorías totales del producto.

Energía:

Cada paquete de 20 g aporta 96 calorías, las cuales prácticamente provienen del arroz blanco y la grasa, lo cual no es apropiado, ya que se ha removido toda la fibra y otros nutrientes esenciales.

Es importante las fuentes de calorías provengan de alimentos ricos en nutrientes para el buen desarrollo de niñas y niños pequeños.

El requerimiento energético para un bebé, de acuerdo con investigadores, se ha estipulado entre 98 y 108 kcal por kilogramos de peso.2

El peso medio saludable de un bebé de 1 año, de acuerdo con las tablas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es entre 8 y 11 kilos. De acuerdo con estos datos, el requerimiento energético promedio para un lactante de 12 meses sería de 1,000 calorías.3

Las calorías que aporta un paquete de este producto cubre casi 10% de las calorías totales para todo un día (9.6%). En una porción de 20 g, esta cantidad de calorías es elevada.

Lista de ingredientes:

Arroz (64.7%), aceite vegetal y sazonador a queso (5%) (queso, sal, leche en polvo y saborizante natural). De los 20 g contiene un empaque, 13 g son de arroz, 1 g corresponde al sazonador y el resto es grasa.

De acuerdo con un estudio realizado en India, durante el pulido del arroz se pierde el 15% de su proteína, 85% de las grasas (saludables), 90% del calcio, 80% de la vitamina B1, entre otros.4

Por ello, es importante que el arroz que se consume sea integral y no blanco. El tipo de grano del producto es arroz blanco, ya que cuando el producto es integral, por norma, se debe declarar como tal.

Contiene 6 ingredientes, los cuales son pocos, pero el producto es sólo prácticamente arroz blanco con grasa, por lo que de acuerdo con el doctor Monteiro se podría caracterizar como un producto ultraprocesado,5 ya que es “una formulación resultante del fraccionamiento de alimentos y de la recombinación de sus partes añadida de aditivos, listos para consumo, hiperpalatables y con el potencial para reemplazar alimentos naturales”.

Es de suma importancia que, especialmente a los infantes, se les proporcionen alimentos enteros y ricos en nutrientes, no productos ultraprocesados, ya que esto impactará en el buen funcionamiento de su organismo y sus hábitos alimentarios de por vida.

Etiquetado:

El empaque es muy atractivo, ya que contiene un animalito (rinoceronte) en forma de caricatura.

Se resalta que no contiene conservadores y que son horneados como las propiedades atractivas del producto. Sin embargo, es difícil detectar que es arroz blanco y que el producto es elevado en grasa, alcanzando a representar la mitad de las calorías consumidas.

Después de la nomenclatura de los ingredientes se observa esta leyenda: “La lactancia materna debe continuar por el mayor tiempo posible después de la introducción de alimentos complementarios. La decisión sobre el momento preciso en que comenzará la alimentación incluida la excepción con respecto al límite de los seis meses de edad debe adoptarse en consulta con un profesional de la salud, basándose en las necesidades específicas de crecimiento y desarrollo del lactante”.

Aquí podemos observar cómo la industria se ciñe a las normas actuales, como se observa en la leyenda, ya que de acuerdo con las regulaciones en México se debe exponer la superioridad de la lactancia materna por encima de los alimentos para bebés. Sin embargo, seguimos observando la manipulación de la información.

Desafortunadamente, ante las reformas que se estructuraron para la Norma Oficial Mexicana de etiquetado en nuestro país, quedaron exentos los alimentos y bebidas para infantes y niños pequeños, quienes son una población que requiere de gran protección.

Es importante que el etiquetado de los productos ultraprocesados, especialmente aquellos dirigidos a infantes, realmente oriente a los consumidores con respecto a su contenido, dado a que padres y madres de familia podrían creer que es un producto apropiado para sus hijos cuando realmente se corre el riesgo de que su consumo impacte negativamente la formación de hábitos de alimentación en niñas y niños.

Aunado a esto, el producto es costoso si se considera lo que realmente es. Las y los consumidores están pagando por 20 g de arroz procesado el equivalente al precio del kilo completo de este producto.

Nuestra valoración:

Consumir de forma muy esporádica, por la cantidad de grasa que contiene y por su elevado costo.

Te proponemos:

Bolitas de arroz integral.

Arroz integral: naturalmente es buena fuente de magnesio y niacina (vitamina B3) y contribuye también a la ingesta de calcio y hierro, elementos esenciales para el adecuado funcionamiento del cuerpo. Aporta vitaminas A, B1, B3 y B12 y minerales como sodio, potasio, hierro, calcio y fósforo. También es fuente de proteínas, ya que aporta aminoácidos esenciales.6

Precio:

1 paquete de 20 g de tostaditas Gerber: $16 pesos (consultado el día 3 de abril 2022)
1 bolita de arroz integral: $0.50 centavos

Receta

Bolitas de arroz integral sazonadas
(Rinde para 20 bolitas)

Ingredientes:

• 250 g de arroz integral
• ¼ de cebolla
• 1 zanahoria grande, pelada y cortada en cubos pequeños
• ½ cucharada de aceite vegetal
• 1 litro de agua

Preparación:

1. Pon a cocer el arroz con la cebolla y la zanahoria en cubitos. De preferencia, no añadas sal, ya que se recomienda que durante los primeros años de vida, niñas y niños prueben los alimentos en su forma natural y reconozcan los sabores de la comida.
2. Una vez que esté bien cocido el arroz, retira la cebolla y deja enfriar.
3. Con tus manos, forma bolitas con el arroz y la zanahoria, cuidando que queden bien apretadas para que no se deshagan.
4. Puedes ofrecer a tu bebé las bolitas suaves o, si lo prefieres, puedes hornearlas durante 5 a 10 minutos, hasta que queden firmes por fuera.
5. Si así lo deseas, puedes sustituir la zanahoria por algún otro vegetal que pueda consumir tu bebé de acuerdo con su edad. Si tienes dudas sobre la introducción de algún alimento en la dieta de tu hija o hijo consulta a un especialista.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 3 de abril 2022.

_____________________________________

1 Moreno JM, Galiano MJ. El desarrollo de los hábitos alimentarios en el lactante y el niño pequeño. Sentido y sensibilidad. Revista Pediatría de Atención Primaria 2006; 8(1): 11-25. Resumen disponible en: https://medes.com/publication/23384

2 Mahan K y Escott Stump S. Nutrición y Dietoterapia de Krause, 9na edición. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana. México. Pp: 218.

3 National Center for Health Statistics. WHO Growth Standards Are Recommended for Use in the U.S. for Infants and Children 0 to 2 Years of Age. https://www.cdc.gov/growthcharts/who_charts.htm

4 Espinosa, F. y Olivares, C. El poder de… El arroz (integral). El Poder del Consumidor. Disponible en: https://elpoderdelconsumidor.org/2016/06/el-poder-de-el-arroz-integral/

5 Monteiro, C., Cannon, G., Moubarac, J., Levy, R., Louzada, M., & Jaime, P. (2018). The UN Decade of Nutrition, the NOVA food classification and the trouble with ultra-processing. Public Health Nutrition, 21(1), 5-17. doi:10.1017/S1368980017000234.

6 Espinosa, F. y Olivares, C. Op. cit..

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Pan Integral Bimbo > leer

Radiografía de… Kisses de Hershey´s > leer

Radiografía de… Kefir > leer

El poder de… Las tortillas > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]