Radiografía de… Pan Integral Bimbo

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

29 marzo, 2022 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de Pan Integral

Cuadro resumen de la radiografía del Pan de caja Integral Bimbo (2 rebanadas, 60 gramos)

29 marzo 2022. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Pan de caja Integral Bimbo (2 rebanadas, 60 gramos):

 

Cuadro comparativo de las radiografías del Pan de caja Integral Bimbo (una del año 2014 y otra del 2022)

¿Por qué el producto NO contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Aporta 259 calorías (cal) por cada 100 gramos (g), que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas procesados no excede las 275 calorías en esta cantidad de producto. Una porción de 2 rebanadas contiene 155.4 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,1 una porción de dos rebanadas de Pan Integral Bimbo cubre el 7.7% y 9.8% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Hay que considerar que difícilmente se consumen las rebanadas solas, usualmente se acompañan con algo más, lo que aumenta la cantidad de calorías, según sea el ingrediente que se le agregue.

El consumo de calorías totales en la dieta debe provenir de una alimentación equilibrada, variada y rica en otros nutrientes.

Las calorías principales del producto provienen de los carbohidratos, pero se desconoce qué cantidad de carbohidratos son de la harina refinada y tampoco se establece el porcentaje de harina integral.

Lo que sí sabemos es que entre los azúcares añadidos y la harina refinada se podría sumar una cantidad relevante de calorías, puesto que dentro de los primeros ingredientes se listan harina integral, azúcares añadidos y harina refinada.

¿Por qué el producto NO contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

La porción de 100 g de pan integral Bimbo no excede los 350 miligramos (mg) de sodio establecidos por la NOM-051. Una porción de 2 rebanadas contiene 181.8 mg de sodio.

Un par de rebanadas de pan cubren el 7.7% del sodio total recomendado para un adulto y 9.8% de la recomendación diaria para niñas y niños, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).2

Con respecto a un análisis del mismo producto que se realizó en el año 2014,3 la cantidad de sodio disminuyó de 250 mg por 56 g de producto a los 182 mg que se observan hoy.

Esto nos demuestra que la industria sí tiene la capacidad de realizar cambios en los productos de consumo que beneficien a la población, sólo que por muchos años no lo hicieron, hasta la entrada del nuevo etiquetado.

¿Por qué el producto NO contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 6.1 g de azúcares añadidos por cada 100 g de producto, el equivalente a 9.4% de las calorías totales. El criterio definido por la NOM-051 es que no debe rebasar el 10% de las calorías totales. En este caso no rebasa dicho porcentaje, aunque por muy poco.

La cantidad de azúcar es el equivalente a poco más de ½ cucharada (3.66 g) por cada dos rebanadas, es decir, al preparar un sándwich es como si le espolvoreáramos esta media cucharada cafetera de azúcar a los alimentos.

Con respecto al análisis pasado del mismo producto, publicado en el 2014, hubo una disminución de 1 g de azúcar por cada 2 rebanadas. No es un cambio sustancial, pero cabe resaltar que ya no contiene jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), como lo hacía antes. Este es un paso adelante en beneficio de la población, ya que el JMAF es mucho más dañino.

Se ha demostrado que el JMAF genera mayores impactos negativos en el metabolismo, aumentando la grasa en sangre e hígado, así como un aumento de colesterol y ácido úrico. Su alto consumo también se ha asociado con diabetes y resistencia a la insulina.4

Se recomienda, en la medida de lo posible, evitar todo tipo de productos que contengan JMAF. Varios productos en el mercado lo han removido de sus ingredientes por los efectos negativos que genera en el organismo.

Otros

Lista de ingredientes:

Harina de trigo integral (gluten), azúcares añadidos (azúcar), levadura, gluten de trigo, harina de trigo fermentada, aceite vegetal, sal yodada, lecitina de soya, inulina, mono y diglicéridos, DATEM, enzimas, ácido láctico, cloruro de potasio.

Se observa que además de contener harina de trigo integral, también contiene harina de trigo refinada. Debido a que no se establece la cantidad o porcentaje de las mismas, difícilmente se puede asegurar que el producto es totalmente integral.

Aditivos:

DATEM. Su nombre es “ésteres de ácido diacetil tartárico de mono y diglicéridos”, y se trata de un antioxidante natural.5

Publicidad:

La publicidad en la etiqueta se basa en que no contiene jarabe de maíz de alta fructosa ni conservadores artificiales como plusvalía. Sin embargo, esto no debe de ser utilizado como publicidad o como un aspecto positivo del producto, ya que los productos no deberían de contener estos ingredientes.

Debido a que ahora las empresas están obligadas a declarar el tipo de azúcares y todos los ingredientes que utilizan, la industria de alimentos está haciendo las modificaciones correspondientes y el consumidor puede estar más informado.

El producto se muestra como totalmente integral, incluso en la parte posterior del etiquetado se observa un grano de trigo abierto con las propiedades que contiene el trigo entero, pero no se menciona claramente que el producto contiene también harina refinada.

El uso de esta imagen no cumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SSA1-2008, Productos y servicios. Cereales y sus productos,6 en dónde se establece claramente lo siguiente:

“8.1.3 La información contenida en las etiquetas debe presentarse y describirse en forma clara, veraz y comprobable”.

Para el presente caso es imposible comprobar que el producto es totalmente integral (como se induce a creer) debido a que también contiene harina refinada y no se establecen los porcentajes.

Aunque mencionan que “está hecho con granos enteros”, lo cual es verdad porque todo producto de trigo inicialmente se tuvo que haber utilizado granos enteros, pero eso no garantiza que no se hayan refinado posteriormente.

“8.2.1 El nombre o denominación del producto preenvasado debe corresponder con la establecida en los ordenamientos legales específicos, en ausencia de éstos, puede indicarse el nombre de uso común, o bien, emplearse una descripción de acuerdo con las características básicas de la composición y naturaleza del producto, que no induzca a error o engaño al consumidor”.

Se hace creer al consumidor que es un pan totalmente integral cuando no lo es.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo, por no tratarse de un producto 100% integral.

Te proponemos:

Tapas de aguacate con pan 100% integral.

Aguacate: es fuente de múltiples vitaminas y minerales, y de fibra. Su composición es principalmente de grasas vegetales (alrededor de 60%) que le dan un sabor, textura y contenido nutrimental bastante distinto. Contiene 12 de las 13 vitaminas existentes, con excepción de la vitamina B12, que se presenta principalmente en alimentos de origen animal. Con relación a los minerales, contiene potasio, hierro y zinc, esenciales para una adecuada salud, y es bajo en sodio. Las grasas presentes, por ser de origen vegetal, contiene ácidos grasos insaturados que tienen un efecto protector contra enfermedades cardiovasculares, como el ácido oleico y los conocidos como omega 3 y omega 6.7

Precio:

Pan Integral Bimbo (2 rebanadas): $ 5.50 pesos (consultado el 24 de marzo 2022)
Pan integral casero (2 rebanadas): $ 6.50 pesos

Receta

Tapas de aguacate con pan 100% integral
(Porción para 1 persona)

Ingredientes:

• 2 piezas de pan 100% integral (de preferencia casero o de alguna panadería de barrio)
• ½ aguacate
• Un puño pequeño de cilantro
• Sal, pimienta y limón
• 1 cucharadita de semillas de Chía

Preparación:

1. Pon a tostar las rebanadas de pan.
2. Agrega el aguacate picado o machacado a las rebanadas de pan.
3. Pica finamente el cilantro previamente lavado y añádelo por encima del aguacate.
4. Espolvorea las semillas de chía.
5. Añade unas gotas de limón, sal y pimienta , y… ¡a disfrutar!

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 24 de marzo 2022.

_____________________________________

1 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

2 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

3 https://elpoderdelconsumidor.org/2014/05/radiografia-de-pan-integral-bimbo-paquete-680-g-porcion-dos-rebanadas-56-g/

4 Goran et. al.(2012). High fructose corn syrup and diabetes prevalence: a global perspective. Global public health, vol 8, num 1: 55-64. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/17441692.2012.736257

5 CSPI. Center for Science in the Public Interest. Chemical cuisine. DATEM. https://cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#DATEM

6 Norma Oficial Mexicana NOM-247-SSA1-2008, Productos y servicios. Cereales y sus productos. Cereales, harinas de cereales, sémolas o semolinas. Alimentos a base de: cereales, semillas comestibles, de harinas, sémolas o semolinas o sus mezclas. Productos de panificación. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. Métodos de prueba.

7 García K. (2015) Radiografía del… Aguacate. El Poder el Consumidor. https://elpoderdelconsumidor.org/2015/03/radiografia-de-el-aguacate/

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Kisses de Hershey´s > leer

Radiografía de… Kefir > leer

Radiografía de… Pastelitos empacados – Estudio de calidad Profeco > leer

El poder de… El cilantro > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]