El poder de… El limón

20 mayo, 2024 | : Análisis de productos

Limones en una canasta sobre una mesa. Imagen vista desde arriba o en plano cenital

  • Se le considera como uno de los frutos cítricos más importantes de nuestra cultura alimentaria, ya que suele dar un toque ácido a los platillos mexicanos tradicionales.
  • 100 g de limón aportan la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C.
  • Es tan versátil que su jugo se puede utilizar en diferentes platillos, para dar un toque especial a los caldos, tacos o antojitos mexicanos y su cáscara, en ralladura, para hacer pasteles o postres deliciosos.

20 mayo, 2024. Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables.

Por: Nancy Resendiz Lavin, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

¿Qué es?

 

El limón es el fruto que proviene de un árbol llamado limonero que puede llegar a medir 4 metros de altura, con ramas delgadas con espinas cortas, de hojas redondas y pequeñas.

Se dice que es originario de China o India. En Asia se ha cultivado desde hace más de 2,500 años. Se introdujo en México a partir de la llegada de los españoles y, actualmente, se le considera uno de los frutos cítricos más importantes de nuestra cultura alimentaria, ya que es ideal para darle un toque ácido a nuestros platillos típicos: pozole, tacos, caldos, aguas frescas y más.

En nuestro país se cultivan dos variedades de este fruto: el limón persa o “sin semilla”, destinado a la exportación, y el limón mexicano que abastece el mercado nacional porque es el favorito de local.

El limonero florece en climas templados y tropicales. Su principal productor es Veracruz seguido por Michoacán, Oaxaca, Colima, Jalisco y Tamaulipas. Su oferta es tan amplia que, afortunadamente, contamos con limones durante todas las estaciones del año.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

 

El consumo frecuente de limón se asocia con la prevención de enfermedades respiratorias, escorbuto, anemia, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

El componente principal del limón es el agua, por ello se le considera un alimento con bajo aporte calórico. En 100 gramos (g) de porción comestible encontramos 89.9 g de agua, 0.7 g de proteínas, 0.4 g de lípidos y 9 g de hidratos de carbono.

Como dato importante, cada 100 g de limón aportan 50 g de vitamina C, es decir, la mitad de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina.

La vitamina C está implicada en diversas reacciones enzimáticas, por ejemplo, en la síntesis de la producción de colágeno necesario para un correcto crecimiento y en la reparación celular, además es benéfica para nuestras encías, vasos sanguíneos y huesos, ayuda a la cicatrización, fortalece el sistema inmune y colabora en el transporte de hierro.

Este fruto tiene propiedades antioxidantes que provienen de sus compuestos fenólicos, como el ácido ferúlico y el ácido cafeico, que ayudan a reducir el riesgo de la actividad cancerígena.

Por otro lado, la pulpa del limón contiene ácido cítrico y ácido málico que, además de brindan un sabor ácido, aumentan la acción de la vitamina C y proporcionan un efecto antiséptico que ayuda aliviar algunos síntomas de la gripe o infección de vías respiratorias.

Finalmente, el limón aporta fibra soluble que contribuye a reducir los niveles de colesterol e impedir el aumento de glucosa en sangre.

¿Cuánto cuesta?

 

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el costo promedio del limón por kilogramo ronda entre los $26 y $48 pesos, dependiendo la región del país en donde se compre.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

 

El limón es tan versátil que su jugo se puede utilizar para dar un toque especial a los caldos, tacos o antojitos mexicanos y su cáscara, en ralladura, para hacer pasteles o postres deliciosos.

También, se utiliza para aderezar ensaladas o como ingrediente de bebidas frescas y es el secreto para que algunas salsas como el guacamole no se oxiden fácilmente.

Se recomienda lavar y desinfectar muy bien antes de su uso, así como mantenerlo en refrigeración o en un área fresca para aumentar su durabilidad.

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para preparar con limón

Vinagreta de limón para ensaladas en un recipiente de vidrio reutilizable

Vinagreta de limón para ensaladas

 

Ingredientes (1 porción):

● Jugo de un limón grande

● 1 diente de ajo

● 4 cucharadas de aceite de oliva

● Pizca de sal

● Pimienta al gusto

Preparación:

1. Lava el limón, córtalo por la mitad y exprime en un recipiente.

2. Pela el diente de ajo, tritura o pica finamente.

3. En un recipiente de vidrio con tapa, agrega el zumo de limón, el ajo, una pizca de sal y una de pimienta. Tapa el recipiente y agita constantemente para mezclar todos los ingredientes.

4. Añade el aceite de oliva y vuelve a mezclar.

5. Mantén la vinagreta en refrigeración hasta el momento de usar.

Receta adaptada de: https://www.mexicoenmicocina.com/agua-de-papaya/#recipe

Frappé limón en dos vasos con unas rodajas de limón al interior

Frappé limón

 

Ingredientes (2 porciones):

● 5 limones grandes

● 2 cucharaditas de azúcar

● 3 tazas de hielo

● 2 tazas de agua

Preparación:

1. Lava los limones.

2. Parte los limones por la mitad, exprime y agrega el jugo a la licuadora.

3. Añade a la licuadora el agua, el azúcar y el hielo.

4. Licúa hasta obtener la consistencia de frappé.

5. Sirve en un vaso o copa de vidrio y decora con rodajas de limón.

Receta adaptada de: https://www.pequerecetas.com/receta/vinagreta-de-limon-salsa-citronette/

Notas relacionadas

El poder de… La papaya > leer

El poder de… El caldo tlalpeño > leer

El poder de… La hierbabuena > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! >leer

Radiografía de… Mermelada de Fresa Clemente Jacques > leer