Radiografía de… Cereal Churros Abuelita

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

27 mayo, 2024 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía del Cereal Churros Abuelita

Cuadro resumen de la radiografía del Cereal Churros Abuelita

27 mayo 2024. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Cereal Churros Abuelita, cereal de maíz integral con sabor a canela y chocolate, fortificado con vitaminas y minerales (2 porciones de 30 gramos o un plato mediano de 60 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Cada plato mediano de 60 gramos (g) contiene 14.58 g de azúcares, lo que equivale a 3 (2.9) cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto está etiquetado con el sello EXCESO DE AZÚCARES porque sobrepasa el 10% del total de energía con origen en azúcares añadidos, según lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas. El 27% del total de la energía del producto proviene de estos azúcares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a 10% de la ingesta calórica total diaria. De acuerdo con este criterio un plato mediano de 60 g cubre el 29.1% para adultos y el 36.3% para los infantes.1

La misma OMS sugiere reducir aún más la ingesta diaria de azúcares añadidos, hasta un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, un plato mediano de 60 g cubre el 58% para adultos y el 78.7% de niños y niñas.

Teniendo en cuenta que la porción del plato es relativamente reducida, resulta que las cantidades de azúcares que contiene el producto son excesivas. El alto consumo de azúcares, en general, es un riego que se agrava por las mañanas, precisamente, cuando suele consumirse este “cereal”.

Cuando productos así son lanzados al mercado generan curiosidad entre las y los consumidores, en este caso por su alusión a los churros tradicionales mexicanos, sin embargo las personas desconocen que las cantidades de azúcares son importantes, especialmente para niños, niñas y adolescentes.

Este cereal está compuesto de saborizantes y altas cantidades de azúcar. El 50% del maíz es integral, no obstante el segundo ingrediente son azúcares, entre ellos, 4 distintos tipos de endulzantes.

En nuestro país existe una fuerte epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes. 1 de cada 3 niños tienen sobrepeso y obesidad, y lo que ha contribuido intensamente a este diagnóstico es el tener acceso a este tipo de productos desde edades tempranas. Este tipo de cereal se presta hasta para consumirlo como “botana dulce”, sin medir las cantidades de consumo.

La alta ingesta de azúcares daña al organismo generando fuertes disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre, colesterol alto, presión alta, enfermedades del corazón.2 Esto está impactando gravemente a nuestras familias y a la población en general.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Un plato mediano sin leche (60 g) aporta 216 calorías. Esto excede las 275 calorías en cada 100 g de producto establecido por la NOM-051. En cada 100 g encontramos 360 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños.3 Un plato mediano de 60 g de cereal Churros Abuelita cubre el 10.8% y 13.7% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

27% de las calorías provienen de los azúcares y esto justifica el sello de azúcares.

A este tipo de mercancías se les denomina “productos ultraprocesados” y aportan una gran cantidad de azúcares añadidos y tienen poco o nada de un alimento natural. Un solo plato mediano de 60 g cubre una buena proporción de calorías del total recomendado para todo un el día.

Es importante, especialmente en las etapas de crecimiento, que la energía provenga de alimentos y no de productos, de fuentes ricas en nutrientes, de alimentos variados y naturales, principalmente.

La población mexicana ha transformado su dieta y cada vez consume más productos ultraprocesados, a pesar de que a la cocina mexicana se le considera “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.4 Con tanta invasión de productos ultraprocesados, la gastronompia se ve afectada seriamente.

Otros

Ingredientes:

Maíz integral (50%), azúcares añadidos (azúcar, jarabe de glucosa, jarabe de azúcar caramelizado y jarabe de azúcar parcialmente invertido), almidón de maíz, sémola de maíz, harina integral de trigo, cocoa, aceite de palma, sal yodada, extracto de malta, saborizantes artificiales a canela y chocolate, fosfato trisódico, tocoferoles.

Contiene 16 ingredientes en total.

Publicidad:

El producto se promociona como un producto “nuevo”, innovador, pero a la vez “tradicional” porque es un cereal tipo “churros” hechos con “chocolate Abuelita”.

El chocolate “Abuelita” solía ser un chocolate tradicional, hasta que lo compró Nestlé que añadió altas cantidades de azúcar. El “chocolate Abuelita” se caracteriza por la imagen de la actriz Sara García, quien es conocida como “La abuelita de México” por sus clásicas películas mexicanas.

En la portada del cereal se observa su rostro, lo que hace muy atractivo al producto. La publicidad del producto es llamativa, por lo que NO resulta sencillo detectar que contiene 4 diferentes tipos de endulzantes y 3 cucharadas de azúcares por plato.

En la parte lateral se observa la información nutrimental. En la exposición de los gramos por porción de 30 gramos, añaden a la información lo que podría contener con 125 ml de leche. En el rubro de proteína para el cálculo por porción parecería que la cantidad es mayor, realmente no lo es, porque aquí se están añadiendo la proteína que contiene la leche. Presentar la información de esta manera hace muy confusos los números para los consumidores y prácticamente imposible calcular de forma fácil los nutrientes reales para porciones reales.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo por las altas cantidades de azúcares y calorías.

Te proponemos:

Cereal casero nutritivo con canela y chocolate artesanal.

Canela: la ración media de canela es de 0,25 g. Esta cantidad no aporta de manera significativa nutriente alguno, pero si se consolida como una excelente fuente de hierro y calcio, zinc, potasio, selenio, vitamina B6 y C. Además, la canela posee múltiples compuestos químicos como son los fenoles y los aldehídos (ácido cinámico, cinamadehido, cinamato, eugenol). El cinamaldehido es responsable de los característicos sabor y olor de la canela. Además, la canela es un excelente antiséptico natural.5

Precio:

1 plato mediano de 60 g de Cereal Churros Abuelita: $8 pesos (consultado el día 1 de mayo 2024)
1 plato mediano de 60 g de cereal casero nutritivo: $10 pesos (consideremos que es 100% integral, sin azúcares añadidos y alto de nutrientes).

Receta

Cereal casero nutritivo con canela y chocolate artesanal
(Para 500 g)

Ingredientes:

• 100 g de amaranto
• 150 g de avena entera
• 100 g de almendras rebanadas
• 25 g de nuez molida
• 25 g de semillas de chía
• 10 g de semillas de linaza
• 25 g de fruta seca
• 30 g de canela molida
• 30 g de chocolate artesanal rallado

Preparación:

1. En un recipiente grande con tapa, añade todos los ingredientes.
2. Tapa y mezcla hasta que se incorporen los ingredientes de forma uniforme. Si lo deseas puedes hornear por 15 min con 1 cdita de miel, para tener una textura más crujiente.
3. ¡Listo! Sirve cada mañana con leche y desayuna nutritivamente.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 1 de mayo de 2024.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Harvard Medical School (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

3 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

4 Gobierno de Mexico (2015). La cocina Mexicana: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Disponible en: https://www.gob.mx/epn/es/articulos/la-cocina-mexicana-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad

5 FEN (2013). Canela. Cinammon. Cinnamomum Zeylanicum. Fundación Española de Nutrición. Disponible en: https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/canela.pdf

Notas relacionadas

Radiografía de… Mermelada de Fresa Clemente Jacques > leer

Radiografía de… Ruffles Mega Crunch Salsa Roja > leer

Radiografía de… Snapple sabor frambuesa > leer

El poder de… El limón > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer