Radiografía de… Galletas Marianitas

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

11 junio, 2024 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de las Galletas Marianitas, sabor coco, de La Moderna (100 gramos o poco más de medio paquete)

Cuadro resumen de la radiografía de Galletas Marianitas, sabor coco, de la Moderna

11 junio 2024. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Galletas Marianitas, sabor coco, de La Moderna (100 gramos o poco más de medio paquete):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

100 gramos (g) de producto (o poco más de medio paquete) contienen 24 g de azúcares, el equivalente a 4.8 cucharadas cafeteras de azúcar. Para el análisis se optó por usar la porción de 100 g, porque equivale a poco más de medio paquete (92.5 g), pues se consideró que esta es la porción promedio que cualquier persona consumiría.

El producto está etiquetado con el sello EXCESO DE AZÚCARES porque sobrepasa el 10% del total de energía con origen en azúcares añadidos, según lo establecido en la segunda etapa de la NOM-051 de alimentos y bebidas preenvasados. El 21.1% del total de la energía proviene de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se limite a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, 100 g de producto cubren el 48% de la cantidad recomendada para adultos y el 60% para las infancias.1

A su vez, la OMS también recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos hasta alcanzar sólo un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, 100 g cubren 96% de la cantidad recomendada para adultos y 120% para niñas y niños en todo un día.

Las cantidades de azúcares son excesivas para una porción de medio paquete. El consumo de galletas en muy habitual, por lo que algunas personas podrían consumir el paquete completo, dependiendo de la situación o edad de la persona.

Hay que prestar especial atención a que además de las altas cantidades de azúcares, el producto contiene jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF). Este endulzante se introdujo en el mercado hace varias décadas y se popularizó por su bajo costo y efectividad para endulzar los productos procesados. No obstante, años después de su introducción, llamó la atención por sus impactos en la salud de la población.

Aquellos países que consumen mayores cantidades de JMAF tienen índices más altos de diabetes tipo 2. La prevalencia de diabetes fue 20% mayor en países con mayor disponibilidad de JMAF, en comparación con países con baja disponibilidad.2

La diabetes tipo 2 genera muchas complicaciones, entre las más mencionadas se encuentra la falta de circulación, uno de los motivos por los que se deja de sentir dolor en las extremidades y se suele presentar el pie diabético.3

Otros daños para el organismo provocados por la alta ingesta de azúcares son las disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, elevación de triglicéridos, colesterol alto, presión alta y enfermedades del corazón.4

Estos padecimientos impactan gravemente a las familias y a la población en general en todos los contexto, además de comprometer la economía del país.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

Contiene 520 miligramos (mg) de sodio en 100 g de producto. Esta cantidad, según la OMS, cubre 26% del sodio total recomendado para un adulto y 34.6% de la recomendación para las infancias.5

Estudios científicos han encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y los valores elevados de presión arterial.6

La cantidad de sodio es elevada, lo que llama la atención para un producto de consumo frecuente como el analizado. Si algún consumidor llegase a ingerir el paquete completo, la cantidad de sodio se elevaría casi 1,000 mg (962 mg). En un evento académico prolongado, en donde se ofrece servicio de café y galletas, sería fácil consumir el paquete completo.

Las personas que presentan hipertensión arterial tienen mayor probabilidad de presentar insuficiencia renal,7 presentan mayor cansancio y son más susceptibles a desarrollar trombosis o un evento cardiovascular.

Dado a que el producto no está tipificado para el consumidor como “chatarra”, es importante tomar precaución, especialmente en el cuidado de la población infantil.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

100 g de producto, o poco más de medio paquete, aporta 454 calorías (cal). De acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 dicha cantidad excede las 275 calorías en 100 g de producto.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, que sugieren que el promedio de consumo al día sea de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,8 100 g cubren 22.7% y 28.7% del consumo calórico total por día para adultos y niñas y niños, respectivamente.

21% de las calorías provienen de los azúcares, motivo por el que su empaque cuenta con el sello de azúcares.

Es importante que la energía provenga de alimentos naturales o mínimamente procesados, fuentes ricas en nutrientes, productos variados y naturales, principalmente, y no de productos ultraprocesados.

México tiene un alto consumo de productos procesados, a pesar de que se considera a la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.9 Con la integración de productos ultraprocesados a la despensa, el consumo de alimentos naturales se está viendo afectado seriamente.

Estudios científicos han demostrado que cuando la población tiene acceso a productos densamente energéticos y altamente palatables (ricos en sabor) y alimentos naturales al mismo tiempo, la tendencia es escoger los productos densamente energéticos o ultraprocesados sobre los saludables.10

Otros

Ingredientes:

Harina de trigo (gluten), azúcares añadidos (azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa), grasa vegetal (TBHQ, palmitato de ascorbilo y tocoferoles), savadillo de trigo, sólidos de la leche, sal yodada, bicarbonato de sodio, lecitina de soya, bicarbonato de amonio, saborizante artificial, estearoil, lactilato de sodio, sulfato de aluminio y sodio. Colorantes artificiales amarillo 5 y amarillo 6. Contiene gluten, leche, soya y amarillo 5. Puede contener coco, nuez, cacahuate.

El producto contiene 19 ingredientes en total, siendo el segundo ingrediente los azúcares añadidos, entre los que destaca el jarabe de maíz de alta fructosa. En las últimas décadas se ha observado que la mayoría de las galletas contienen este endulzante no saludable.

El producto no contiene coco, sino que puede contener coco, pero no es parte de los ingredientes.

Contiene aditivos como el TBHQ, bicarbonato de amonio, sulfato de aluminio, amarillo 5 y 6, todos ingredientes nocivos utilizados por la industria alimentaria.

La población debe estar atenta a los diferentes ingredientes que se integran a los productos de consumo, porque de producto en producto se van ingiriendo de manera inadvertida cantidades importantes de químicos, muchos de ellos dañinos al organismo.

Aditivos:

TBHQ. Es un químico sintético con propiedades antioxidantes. Es ampliamente utilizado en aceites, panadería y cereales. Su ingesta prolongada puede provocar náuseas, vómitos, zumbido en los oídos, entre otros. En estudios con animales se han identificado efectos en el hígado a dosis muy bajas. Además, se obtuvieron resultados positivos en las pruebas de mutación in vitro en células de mamífero, y se registran cambios bioquímicos en dosis muy bajas y efectos en la reproducción a dosis altas.11

Amarillo 5 (tartrazina) y Amarillo 6 (amarillo ocaso). Estos colorantes están asociados con hiperactividad y déficit de atención en la población infantil. El cambio de conducta se presenta de forma aguda y súbita.

En el caso de los niños que ya tienen trastorno de hiperactividad y déficit de atención, la afectación puede ser mayor. Los estudios son tan contundentes que en el Reino Unido si un producto contiene dichos colorantes, debe contener una leyenda precautoria para padres de familia. Esta medida es apropiada porque les permite saber y decidir si proporcionan los colorantes a sus hijos o no. También permite que niños con el trastorno de hiperactividad y déficit de atención se protejan más.12

Bicarbonato de amonio. En polvo es un compuesto químico incoloro, cristalino y soluble en agua. Lo caracteriza su olor a amoníaco y se utiliza comúnmente como agente leudante en la industria alimentaria, especialmente en la producción de galletas y productos horneados similares.

El bicarbonato de amonio se produce mediante la reacción de amoníaco con dióxido de carbono y agua.13 Es un químico irritante permitido en alimentos, pero dañino si es ingerido ante exposición continua. Tiene una toxicidad aguda.14

Sulfato de aluminio. Este ingrediente se utiliza como agente reafirmante, antiglomerante y espesante. Se utiliza con precaución en productos de panadería y galletas. No obstante, es sabido que el aluminio es un componente soluble que genera un impacto neurotóxico en los humanos y que se acumula en las neuronas.

Este ingrediente también se integra a los productos de tabaco como los cigarrillos.15 Es importante mencionar que en las hojas de seguridad para manejo de químicos se ha establecido que el sulfato de aluminio puede reaccionar con agua y formar ácido sulfúrico, que es corrosivo.

A largo plazo, tiene efectos crónicos sobre la salud, pueden ocurrir algún tiempo después de la exposición al sulfato de aluminio y pueden perdurar durante meses o años. Aunque, de acuerdo con la FDA existe una dosis relativamente segura, es importante tener en cuenta que el aluminio es acumulativo.16

Publicidad:

La Moderna es una empresa mexicana que cuenta con más de 100 años en el mercado. En su propaganda se utilizan eslóganes como: “Desde hace 100 años, La Moderna ha alimentado a las familias Mexicanas”, “Estamos trabajando a marchas forzadas para que no falten alimentos”, “Continuamos firmes y fuertes cumpliendo nuestra misión de producir alimentos sanos e inocuos para llevar a todos los mexicanos” y “Nos preocupamos por garantizar que haya alimentos de alta calidad para nuestros consumidores”.

Particularmente para las galletas Marianitas se utilizan frases como: “Si eres fanático del sabor a coco???? ¡Estás galletas te encantarán!”.

En la etiqueta se observa la imagen de las galletas con un par de fotografías de cocos en la parte inferior, además de que la nomenclatura del producto establece que son galletas sabor coco. En la parte de los ingredientes no se observa que contenga coco como ingrediente ni como saborizante, solo se indica que “puede contener coco”.

Los eslóganes que utiliza la empresa, la apariencia y el aroma del producto proporcionan al consumidor la percepción de que es un producto aceptable.

Las y los consumidores somos conscientes de que las harinas refinadas tienen repercusiones en el organismo, sin embargo la apariencia del producto y los mensajes de la empresa provocan que un consumidor sea flexible y adquiera el producto.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo por las altas cantidades de calorías, azúcares, sodio y aditivos dañinos.

Te proponemos:

Galletas caseras de avena con coco.

Avena: cada 100 g de avena contienen 67.7 g de carbohidratos, 13.15 g de proteína y sólo 6.52 g de grasas, además de cantidades importantes de fibra, vitaminas B5 y B6, vitamina E y minerales como hierro, selenio, yodo, manganeso y cobre.

Precio:

1 paquete de Galletas Marianitas de 185 g: $15 pesos (consultado el 25 de mayo de 2024)
250 g de galletas caseras de avena con coco: $22 pesos (pero el resultado es 100% integral, alto de nutrientes y de mayor cantidad).

Receta

Galletas caseras de avena con coco
(Para 250 g)

Ingredientes:

• 200 g de avena en hojuelas
• 25 g de ajonjolí
• 50 ml de leche (puedes usar leche vegetal sin azúcar)
• 5 ml de extracto de vainilla
• 1 pizca de canela
• 5 ml de aceite vegetal
• 5 g de azúcar mascabado

Preparación:

1. Licúa 150 g de hojuelas de avena en seco.
2. Una vez que la avena quede en forma de harina vacíala en un recipiente hondo.
3. Añade los otros 50 g de avena, la leche, azúcar, vainilla, aceite, ajonjolí y mezcla.
4. Conseguirás una consistencia blanda, pero manejable para poder moldear las galletas. En caso de que no sea maleable puedes añadir un poco de agua tibia.
5. En una charola para hornear unta un poco de aceite y espolvorea harina para que no se peguen las galletas, también puedes usar papel encerado.
6. Moldea las galletas, delgadas serán más crujientes.
7. Hornea en horno precalentado a 180°C hasta que las galletas queden crujientes, alrededor de 20 minutos.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 25 de mayo de 2024.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Goran, M. I., Ulijaszek, S. J., & Ventura, E. E. (2013). High fructose corn syrup and diabetes prevalence: a global perspective. Global public health, 8(1), 55–64. https://doi.org/10.1080/17441692.2012.736257. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23181629/

3 Beckman JA., Creager MA. (2016). Vascular Complications of Diabetes. Circulation Research. 2016; 118:1771–1785. https://doi.org/10.1161/CIRCRESAHA.115.306884. Disponible en: https://www.ahajournals.org/doi/abs/10.1161/CIRCRESAHA.115.306884

4 Harvard Medical School (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

5 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

6 Claudia Cervantes. (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

7 Hall, J.E., Jones, D.W., Kuo, J.J. et al. Impact of the obesity epidemic on hypertension and renal disease. Current Science Inc 5, 386–392 (2003). https://doi.org/10.1007/s11906-003-0084-z

8 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

9 Gobierno de Mexico (2015). La cocina Mexicana: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Disponible en: https://www.gob.mx/epn/es/articulos/la-cocina-mexicana-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad

10 Cullen KW, Zakeri I. Fruits, vegetables, milk, and sweetened beverages consumption and access to à la carte/snack bar meals at school. Am J Public Health. 2004 Mar;94(3):463-7. doi: 10.2105/ajph.94.3.463. PMID: 14998815; PMCID: PMC1448277. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1448277/

11 Valle-Vega P. (2011). Toxicología de Alimentos, TBHQ-Butil-hidroquinona terciario. UNAM-Facultad de Química. Disponible en: http://alimentosyaditivos.blogspot.mx/2011/02/tbhq-butil-hidroquinona-terciaria-e-319.html

12 Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: http://adc.bmj.com/content/89/6/506.long

13 T3 Química (2024). Productos químicos on line. Disponible en: https://www.t3quimica.com/bicarbonato-amonio-polvo

14 National Center for Biotechnology Information (2024). PubChem Compound Summary for CID 14013, Ammonium Bicarbonate. Retrieved May 27, 2024 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Ammonium-Bicarbonate

15 Pappas RS, Watson CH, Valentin-Blasini L. Aluminum in Tobacco Products Available in the United States. J Anal Toxicol. 2018 Nov 1;42(9):637-641. doi: 10.1093/jat/bky034. PMID: 29750257; PMCID: PMC6508092. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6508092/

16 New Jersey Department of Health (NJDH). (2017). Sulfato de Aluminio. Derechos a Saber, Hoja Informativa Sobre Sustancias Peligrosas. Disponible en: https://www.nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/0068sp.pdf

Notas relacionadas

Radiografía de… Cereal Churros Abuelita > leer

Radiografía de… Mermelada de Fresa Clemente Jacques > leer

Radiografía de… Ruffles Mega Crunch Salsa Roja > leer

El poder de… El haba > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer