Radiografía de… Malvaviscos cubiertos con chocolate de la Rosa

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

30 abril, 2019 | : Análisis de productos

Malvaviscos cubiertos con chocolate de la Rosa (caja con 350 gramos)

  • 5 piezas de este producto contienen casi 4 cucharadas cafeteras de azúcar.
  • Su principal ingrediente es azúcar tanto en el malvavisco como en la cubierta con chocolate.
  • Es muy pobre en cuanto a valor y calidad nutricional.

Por: Tabata Armenteros

30 abril 2019. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Malvaviscos cubiertos con chocolate de la Rosa (caja con 350 gramos):

 

Azúcares:

Una porción (35 gramos o 5 piezas) contiene 19 gramos (g) de azúcar o el equivalente a casi 4 cucharadas cafeteras, con lo cual cubre el 38% del límite máximo tolerable y el 76% de la recomendación de consumo de azúcares añadidos para un adulto establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Para la población infantil la cantidad de azúcar presente en este producto representa el 50.6% del límite máximo tolerable y el 101.3% de la recomendación de consumo de azúcares añadidos, es decir, que con la ingesta de una sola porción de este producto (solamente 5 piezas) los niños y niñas ya estarían rebasando la cantidad de azúcar añadida que pueden consumir durante todo un día,2 sin contar que es muy probable que consuman mucho más de 5 piezas de este producto, incrementando todavía más su ingesta de azúcar añadida.

El consumo diario de productos con elevados porcentajes de azúcares libres contribuye al aumento de peso corporal derivando en obesidad, que es la principal causa para desarrollar diabetes (DM2) y otras enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión o síndrome metabólico, además de que también se alteran los niveles de triglicéridos en sangre y eso puede generar complicaciones cardiacas.

Nuestro organismo adquiere azúcares naturales de fuentes como frutas frescas, cereales integrales y lácteos, que además aportan vitaminas y minerales, y son indispensables para mantener un adecuado estado de salud.3 Por ello, es importante consumir lo menos posible productos procesados e industrializados debido a que se les añade cantidades elevadas de azúcar aunque no se lleguen a percibir en el paladar.

Energía:

Por su alto contenido de azúcares añadidos este producto es considerado ALTO EN CALORÍAS. Tan sólo la porción de 35 g contiene 131 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en un adulto y de 1,500 calorías para un niño,4 se estaría consumiendo el 6.5% y el 8.7% de las calorías, respectivamente.

Aunque el porcentaje es reducido ―considerando consumir sólo una porción de 5 piezas, cosa que difícilmente sucede―, proviene de calorías vacías que desplazan el consumo de alimentos frescos, naturales y de alto aporte nutricional, modificando así buenos hábitos alimentarios.

Ingredientes:

Contiene 16 ingredientes. El primero es azúcar y el segundo glucosa, por lo cual está constituido principalmente por azúcares. Después por saborizantes y conservadores artificiales.

Malvavisco: (azúcares, glucosa, grenetina, almidón de trigo, saborizante artificial pirofosfato tetrasódico y propionato de sodio como conservadores).

Chocolate: (azúcar, manteca de cacao, licor de cacao, leche entera, cocoa, extracto de malta, lecitina de soya, saborizantes artificiales y sal yodada).

Etiquetado:

El etiquetado GDA que muestra el envase NO nos dice de manera inmediata que este producto es ALTO EN CALORÍAS y ALTO EN AZÚCARES. Por ello, no cumple con el objetivo de ser una herramienta que oriente a una compra informada.

Además, NO especifica claramente que una porción equivale a 5 malvaviscos, por lo que desde ahí el consumidor ya recibe información poco clara para hacer una toma de decisión correcta sobre si adquirir el producto o no.

Finalmente, tampoco se muestra ninguna leyenda precautoria, como: “Su consumo podría exceder la ingesta de azúcar libre recomendadas al día”.5

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo habitual, debido a su alto aporte de calorías provenientes principalmente de azúcares añadidos.

Te proponemos:

Opta por consumir barras de cacao o chocolate amargo, ya que es más saludable.

Además, son una buena fuente de minerales (como: potasio, magnesio, hierro y calcio) y contiene polifenoles que tienen un efecto cardioprotector.

_____________________________________

  1. WHO. (2015). WHO calls on countries to reduce sugars intake among adults and children. 2018, de World Health Organization Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/sugar-guideline/en/
  2. Ibídem.
  3. PAHO. (2015). La OPS y la OMS instan a reducir el consumo de azúcares en adultos y niños. 2018, de PAHO Sitio web: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10514:paho-and-who-urge-countries-to-reduce-sugar-consumption&catid=740:news-press-releases&Itemid=1926&lang=es
  4. Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.
  5. -. (2010). NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.. 2018, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Leche helado menta con chocolate de Santa Clara > leer

Radiografía de… Salchichas tipo cocktail de FUD > leer

Radiografía de… Cereal Cookie Crisp de Nestlé > leer

El poder de… El tamarindo > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer

[/learn_more]