Radiografía de… Danonino sabor fresa

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

4 noviembre, 2019 | : Análisis de productos

Danonino sabor fresa (168 gramos)

  • Este producto tiene exceso de azúcares y grasas saturadas.
  • Está recomendado y avalado por la Asociación Mexicana de Pediatría, a pesar de ser un producto no apto para niños.
  • Contiene leyendas como “reducido en azúcar” y “bajo en grasa”, que confunden y dan la apariencia de ser un producto saludable, cuando no lo es.

Por: Paulina Magaña

4 noviembre 2019. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Danonino sabor fresa (168 gramos):

 

Azúcares:

Cada envase individual de 42 gramos (g) contiene 4.3 g de azúcares, lo que equivale a casi 1 cucharada y cubre el 10.8 % del límite máximo tolerable para el consumo de azúcares añadidos para un niño o niña, de acuerdo con las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

El contenido de este nutrimento es alto para el tamaño del producto, además de que viene en un juego de 4 envases individuales, por lo que podría llegarse a consumir más de una porción.

Este producto es consumido incluso por niños pequeños, lo que representa un riesgo para su salud.

El alto consumo de azúcares está relacionado a efectos negativos, tales como sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y otras enfermedades metabólicas.2

Energía:

Cada envase individual aporta 45 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo para un niño es de 1,579 calorías al día,3 un envase de este producto le aporta el 3% de su consumo calórico total. A pesar de que refleja ser un porcentaje bajo, una parte importante de las calorías del producto provienen de azúcares.

Grasa:

Un envase individual contiene 1.3 g de grasa, de las cuales el 62% (0.8 g) equivalen a grasas saturadas, un porcentaje alto considerando el tamaño del envase.

Es importante cuidar el consumo de grasas saturadas, ya que están relacionadas con enfermedades del corazón.4

Ingredientes:

Contiene 20 ingredientes: Leche descremada pasteurizada y/o reconstruida pasteurizada de vaca, preparado de fruta (fructosa, azúcar, fresa, almidón modificado, fosfato tricálcico, saborizantes, vitaminas D y C, goma guar, carmín, sorbato de potasio, beta caroteno), crema, azúcar, inulina, sólidos de leche, sólidos de jarabe de maíz, almidón modificado, cloruro de calcio, fermentos y cuajo.

El segundo ingrediente es preparado de fruta, que contiene dos tipos de azúcares: fructosa y azúcar.

Adicionalmente, contiene más azúcar añadido como otro ingrediente y sólidos de jarabe de maíz, lo que se considera también un endulzante.

Resulta muy difícil poder leer los ingredientes del producto, ya que aparecen con una letra muy pequeña en la etiqueta y resultan casi imposibles de ver.

Etiquetado:

Este producto tiene EXCESO de AZÚCARES y GRASAS SATURADAS.

En la cara frontal del producto se puede apreciar un logotipo de la Asociación Mexicana de Pediatría A.C, quien lo avala y lo recomienda. El uso de distintivos y/o avales de asociaciones médicas en productos no aptos para niños genera una percepción equivocada de los productos, haciéndolos parecer saludables.5

Estos distintivos influyen en los padres y madres de familia al momento de comprar un alimento para sus hijos, confiando en que al ser recomendado por una asociación médica es bueno para la salud de los niños.

Adicionalmente, contiene leyendas visibles que resaltan características nutrimentales positivas, como “reducido en azúcar” y “bajo en grasa”, las cuales son engañosas y ocasionan un efecto distractor, dando la apariencia de que el producto es saludable.6

Pero, por el contrario, no es igual de visible la lista de ingredientes y el tipo de azúcares que contiene el producto, ya que el tamaño de letra que se utiliza para su descripción es muy pequeña y dificulta la lectura de esta información.

Por último, contiene elementos persuasivos, como el uso de personaje (dinosaurio) para su promoción y publicidad, el cual resulta atractivo para niños y niñas, influyendo en sus preferencias alimentarias,7 generando identidad con la marca.

La propuesta del nuevo etiquetado contempla que los productos que sobrepasen los límites recomendados en nutrimentos críticos (azúcares, grasas, sodio y calorías) y que deberán llevar sellos de advertencia no tengan en sus empaques avales de asociaciones médicas, leyendas de propiedades nutricionales positivas y ni el uso de personajes como medio de publicidad, ya que desinforman al consumidor y desvían la atención del hecho de ser dañinos para la salud.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo en niños, por su alto contenido de azúcares y grasas saturadas.

Te proponemos:

Preparar tu propio yogur casero con trozos de fresa natural, sin azúcares ni aditivos añadidos.

Receta para preparar yogur casero: https://elpoderdelconsumidor.org/2010/04/prepara-yogurt-casero/

 
* Producto consultado el 2 de noviembre de 2019.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/
  2. Johnson RK, Appel LJ, Brands M et al. (2009). Dietary sugars Intake and Cardiovascular Health, a Scientific Statement from the American Heart Association. Circulation; 120:1011-1020.
  3. Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.
  4. Torrejón y Uauy. (2011). Calidad de grasa, arteriosclerosis y enfermedad coronaria: efectos de los ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans. Rev. Med. Chile 139; 924-931. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v139n7/art16.pdf
  5. Kaur A, Scarborough P, Rayner M. A systematic review, and meta-analyses, of the impact of health-related claims on dietary choices. Int J Behav Nutr Phys Act. 2017;14(1):93. doi:10.1186/s12966-017-0548-1.
  6. Faulkner et al. 2014. Perceived ‘healthiness’ of foods can influence consumption estimations of energy density and appropriate portion size. International Journal of Obesity, 38: 106-112.
  7. Letona P, Chacon V, Roberto C, Barnoya J. Effects of licensed characters on children’s taste and snack preferences in Guatemala, a low/middle income country. Int J Obes. 2014;38(11):1466-1469. doi:10.1038/ijo.2014.38.

Notas relacionadas

Radiografía de… Palomitas de maíz acarameladas Pop Karameladas de Barcel > leer

Radiografía de… Pastisetas originales Suandy > leer

Radiografía de… Postre de manzana sabor canela de Gerber > leer

El poder de… El chile manzano > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer