El poder de… El tejate

18 mayo, 2020 | : Análisis de productos

Jícara de barro con tejate en manos de una tejatera

  • Bebida de origen prehispánico que es parte del gran repertorio y riqueza de nuestras bebidas típicas mexicanas.
  • Es una excelente fuente de energía, proteína, fibra, calcio, magnesio, potasio, hierro y zinc.
  • Consumamos tejate y dejemos atrás los refrescos y las bebidas azucaradas.

Por: Katia García

18 mayo, 2020. Además de nuestras habituales radiografías de productos procesados, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de los alimentos saludables.

¿Qué es el tejate?

El tejate es una bebida de origen prehispánico que es parte del gran repertorio y riqueza de nuestras bebidas típicas mexicanas.

Originalmente tuvo un gran valor ceremonial, pues sólo se bebía cuando se iniciaba la siembra o la cosecha del maíz.

Su nombre en lengua zapoteca es cu´hub, pero actualmente es más conocido como Tejate, palabra de origen náhuatl, “textli”/masa y “atl”/agua, que significa “agua harinada”.

Es originaria de los Valles Centrales de Oaxaca y se elabora a base de maíz, cacao, hueso de mamey y flor del cacao o rosita de cacao.

Esta bebida se distingue por la espuma blanca y grumosa que se forma en su superficie, debida a la flor del cacao.

Esta flor se encuentra todo el año en los árboles del rosital, los cuales se localizan principalmente en San Andrés Huayapan, razón por la cual este municipio es considerado la tierra del tejate, donde muchas familias viven de la venta de esta bebida.

La elaboración del tejate es aprendida y heredada de generación en generación, principalmente por mujeres, quienes se conocen como tejateras.

Para una preparación de calidad se necesita mucho trabajo, tiempo y dedicación de las tejateras, quienes merecen un reconocimiento por su labor para conservar nuestro patrimonio y tradiciones gastronómicas.

El consumo de tejate se ha vuelto muy popular tanto en zonas rurales como urbanas del país, e incluso en Estados Unidos a través de la migración.

A pesar de que su consumo ha sido desplazado por la alta disponibilidad de refrescos y otras bebidas azucaradas, el tejate es un excelente ejemplo de la persistencia del consumo de una bebida tradicional a través del tiempo, desde su origen prehispánico, sobreviviendo a la colonización y su expansión hacia otros países promovida por la globalización actual.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

El tejate es una excelente fuente de energía, calcio, magnesio, potasio, hierro y zinc.

Por su elaboración a base de maíz nixtamalizado, proporciona la misma cantidad de proteína y fibra que aportaría el consumo de una porción similar de tortillas.

Es una excelente fuente de hidratación, dado que culturalmente el tejate ha sido consumido como bebida refrescante para las largas jornadas de trabajo intenso, particularmente en periodos o zonas de calor.

Además, el tejate es una bebida de bajo índice glucémico, es decir, que mantiene una buena respuesta de absorción de la glucosa, evitando que ésta permanezca mucho tiempo en el torrente sanguíneo. De ahí la relevancia y preocupación por la sustitución del consumo de esta bebida típica mexicana por refrescos y otras bebidas azucaradas.

¿Cuánto cuesta?

El tejate se puede encontrar principalmente en mercados de Oaxaca, sin embargo algunos restaurantes de comida típica mexicana también lo ofrecen dentro de sus menús.

Su precio puede variar dependiendo del lugar de compra y del tamaño. El precio de una jícara de tejate puede ir desde los $10 a los $30 pesos, aproximadamente.

Si se prepara en casa, para la compra de sus ingredientes se necesitarían $50 pesos aproximadamente, pero rendiría para al menos 10 porciones.

Se recomienda comprar los ingredientes en mercados locales para disminuir su costo y apoyar a la economía local.

Una manera de disfrutar de estos días de aislamiento es trayendo el sabor de Oaxaca a tu casa con esta deliciosa bebida refrescante para esta temporada de calor.

Durante la pandemia, de preferencia #QuédateEnCasa y pide a domicilio todos los ingredientes o mantén la #SanaDistancia si vas a tu mercado más cercano.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

El téjate es una bebida muy saludable, sin embargo, debemos tener cuidado de no agregar azúcar durante su preparación.

Si se compra la bebida ya preparada, lo ideal es preferir aquellas que no tienen un sabor intensamente dulce.

Todavía lo podemos encontrar sin azúcar, dado que originalmente esta bebida se consumía sin azúcar. La adición de azúcar a esta bebida comenzó hace apenas 50 años.

¡Consumamos tejate en su presentación tradicional y dejemos atrás los refrescos y las bebidas azucaradas que han desplazado su consumo en nuestra población!

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí la receta para hacer tejate

Tejate

Jícara o plato hondo de barro con tejate en polvo sobre una mesa con floresIngredientes (10 porciones):

• ½ kilo de maíz

• 50 gramos de cacao

• ¼ de taza de flor de cacao

• 3 huesos de mamey

• 3 cucharadas de ceniza

• hielo picado

Preparación:

1. Pon a cocer el maíz con la ceniza y retira del fuego una vez que se desprenda la cascarilla.

2. Deja enfriar el maíz, lávalo y retira toda la cascarilla.

3. Muele el maíz en el metate.*

4. Tuesta los huesos de mamey en el comal, machácalos y vuélvelos a poner en el comal.

5. Tuesta en el comal el cacao y la flor de cacao.

6. Quítale la cáscara al cacao tostado.

7. Muele en el metate el cacao, los huesos de mamey y la flor de cacao previamente tostados.

8. Agrega los ingredientes molidos a la masa de maíz en una cazuela de barro.

9. Bate con la mano, incorporando poco a poco agua, la cual se tiene que dejar caer desde al menos 20 cm de altura para que al golpear con la superficie de la bebida se forme espuma.

10. Sabrás que está listo hasta que la flor de cacao se eleve a la parte superior del recipiente formando la mayor cantidad posible de espuma pastosa.

11. Incorpora el hielo y sirve frío en jícaras con una cantidad suficiente de espuma encima.

Receta adaptada de: https://deliciasprehispanicas.com/2017/03/27/recetas-para-preparar-tejate-bebida-oaxaquena-de-origen-prehispanico/

_________________________

* Si no cuentas con metate, puedes llevar a moler el maíz en un molino y los demás ingredientes se pueden moler en el molcajete.

Notas relacionadas

El poder de… El mamey > leer

El poder de… El ceviche > leer

El poder de… La verdolaga > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! >leer

Radiografía de… Pan Bimbo Multigrano 5 granos > leer