Radiografía de… Madalenas con mantequilla Bimbo

6 octubre, 2020 | : Análisis de productos

Madalenas con mantequilla Bimbo (93 gramos, paquete con 3 madalenas)

  • Su tercer ingrediente es azúcar y representa el 22% del total del producto.
  • Contiene TBHQ, un aditivo que ha mostrado tener impactos negativos a la salud.
  • Se promociona como un pan dulce con mantequilla, pero realmente es un producto con EXCESO DE CALORÍAS, AZÚCARES, GRASA SATURADA Y SODIO.

6 octubre 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Madalenas con mantequilla Bimbo, pan dulce (93 gramos, paquete con 3 madalenas):

 

Azúcares:

Cada paquete de 93 gramos (g), con 3 piezas, contiene 21 g de azúcar, lo equivale a un total de 4.2 cucharadas cafeteras de este ingrediente.

Tanto en el caso de adultos como en niños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la ingesta de azúcares añadidos a menos del 10% de la ingesta calórica total. A esto se le conoce como el consumo máximo tolerable.

De acuerdo con esta sugerencia, un paquete de Madalenas con Mantequilla Bimbo cubriría el 42% de la recomendación diaria para adultos y el 84% para niñas y niños.

La OMS también sugiere que, para lograr una mayor protección a la salud, se reduzca aún más el consumo de azúcares añadidos a menos del 5% de la ingesta calórica total diaria.

De acuerdo con este criterio, un paquete de este mismo producto cubre el 52.5% de la ingesta diaria para adultos. En el caso de niñas y niños, cubre el 105%.1

En este sentido, es importante resaltar que el 22% del total del producto es pura azúcar.

La cantidad de azúcar contenida en las Madalenas con mantequilla Bimbo es excesiva, especialmente considerando que cada pieza de pan es pequeña. Un niño o un adulto fácilmente podrían consumir un paquete completo (3 piezas) en una sola exposición.

El alto consumo de azúcar se asocia directamente a padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes.

A una persona que ya presenta estos padecimientos, el consumo de este producto le impactaría negativamente y de forma inmediata.

Grasa:

Contiene 21 g de grasa por paquete, de los cuales más de la mitad (12 g) son grasas saturadas.

La cantidad de grasa en relación al tamaño de la porción es considerablemente alto, dado a que el paquete puede ser consumido rápidamente.

Sodio:

Contiene 360 miligramos (mg) de sodio por paquete, lo que cubre el 18% del sodio total recomendado para un adulto en un día y el 24% de la recomendación para una niña o niño, según la OMS.2

Existe una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.3

Para el tamaño de la porción, la cantidad de sodio que contiene es alta.

Grasa:

11 gramos de grasa total por cada 30 g de producto.

La cantidad de grasa total cubre el 87% las calorías totales de cada 2 porciones y el 16.5% de las calorías totales recomendadas para un adulto para todo un día.

Es importante evitar el alto consumo de grasas, en especial cuando no son provenientes de fuentes ricas en nutrientes.7 Este producto es alto en grasa por naturaleza.

Energía:

Cada paquete aporta 369 calorías por paquete.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,4 un paquete cubre el 18% y 23% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

El 51% de las calorías totales del producto provienen de grasa.

Este aporte de calorías es alto para el tamaño de la porción, en especial al considerar que las principales fuentes de energía del producto provienen de harina refinada, azúcar y grasa.

Este tipo de calorías carecen de nutrientes importantes para el organismo.

Es importante que las fuentes de calorías provengan de alimentos ricos en nutrientes, como cereales integrales, que no tienen un impacto negativo en el organismo.

Fibra:

Contiene 0 g de fibra por paquete, ya que el producto está preparado únicamente con harina refinada.

Los expertos recomiendan limitar al máximo el consumo de harinas refinadas debido a su bajo aporte nutricional y de fibra, y porque se ha visto que las harinas refinadas se absorben de manera similar que los azúcares.5

Además, se ha observado que el alto consumo de harinas refinadas, las cuales carecen de fibra, se asocia con estreñimientos, cáncer de colon y otros problemas digestivos.6, 7

Ingredientes:

Harina de trigo (gluten), huevo, azúcar, mantequilla (19%) (grasa butírica, agua, sólidos de la leche, lecitina de soya, sal yodada, extracto de annato), aceite vegetal, leche, mono y diglicéridos, ésteres de poliglicerol de ácidos grasos, azúcar, alcohol etílico, sal yodada, propionato sódico, ácido sórbico, TBHQ, puede contener nuez, coco, amarillo 5.

Contiene 17 ingredientes en total.

El primer ingrediente es harina refinada, luego huevo y vemos que el tercer ingrediente es azúcar. Le siguen grasa (mantequilla) y, posteriormente, aceite y otras grasas.

En total contiene 5 diferentes tipos de grasas (grasa butírica, lecitina de soya, aceite vegetal, mono y diglicéridos, ésteres de policlicerol de ácidos grasos).

Contiene TBHQ, un antioxidante que sí tiene impactos negativos en el organismo, y alcohol etílico.

El producto está prácticamente compuesto de harina refinada, grasa, azúcar, sal y aditivos.

Carece de otros nutrientes o componentes esenciales que tienen los alimentos enteros.

Colorantes:

Puede contener amarillo 5. Este colorante ha mostrado tener impactos negativos en la conducta de los niños, generando hiperactividad y déficit de atención agudos.8

No vale la pena utilizar colorantes dañinos por cuestiones estéticas, cuando hay otras opciones naturales y que no son dañinas.

Aditivos:

TBHQ. Es un conservador que ha demostrado ser tóxico.

Aunque suele ser catalogado como un “antioxidante”, es importante resaltar que es un producto químico sintético con propiedades antioxidantes (NO es un antioxidante natural).

Con base en estudios con animales, los peligros para la salud asociados con el TBHQ incluyen9 efectos en el hígado a dosis muy bajas, resultados positivos en las pruebas de mutación in vitro en células de mamífero, cambios bioquímicos en dosis muy bajas, efectos en la reproducción a dosis altas y aumento de tumores en modelos animales.10

Etiquetado:

El producto tiene EXCESO de CALORÍAS, AZÚCARES, GRASA SATURADA, y SODIO.

El etiquetado de este producto, sin información que realmente oriente a los consumidores, no revela su real contenido con respecto a las excesivas cantidades de azúcar, grasa y calorías, ni con respecto a los aditivos. Simplemente se muestra como un pan de dulce, un producto dulce que además tiene exceso de sodio (sal).

Observamos también que contiene alcohol, cuyo consumo no es recomendado en niñas y niños.

Es importante que los etiquetados orienten e informen al consumidor con respecto al contenido del producto y que la información sea clara y veráz,11 para saber lo que estamos consumiendo y no ser engañados por mensajes que hacen ver a un producto como algo adecuado o de alta calidad, cuando realmente no lo es.

Nuestra valoración:

No recomendable para su consumo cotidiano.

Te proponemos:

Pan integral tradicional de panadería, que contenga una mayor cantidad de fibra, menos azúcar y sin aditivos.

También puedes preparar esta receta casera.

Pan integral con plátano
(Rinde 8 porciones)

Pan integral con plátano caseroIngredientes:

• 1 cucharada de vainilla
• 1 cucharada de canela en polvo
• 1 cucharada de polvo para hornear
• 1/2 cucharada de bicarbonato
• 3/4 taza de leche light
• 1 taza de harina integral
• 1/2 taza de avena. La puedes moler o poner en hojuelas
• 2 cucharadas de mantequilla derretida
• 1/4 taza de azúcar morena
• 1 taza de plátanos maduros machacados

Preparación:

1. Precalienta el horno a 180° C.
2. Mezcla todos los ingredientes secos. Después, incorpora los líquidos y se sigue mezclando hasta que tengas una pasta homogénea.
3. No es necesario engrasar el molde, gracias a la mantequilla que contiene la receta.
4. Vierte la mezcla en el molde y hornea por 30 min.
5. Deja enfriar y sirve.

Fuente: receta adaptada de https://cookpad.com/mx/recetas/829327-pan-integral-platano-y-avena

 
* Producto consultado el 7 de septiembre de 2020.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

3 Claudia Cervantes. (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

4 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

5 Foster-Powell K, Holt S y Brand-Miller JC. International table of glycemic index and glycemic load values: 2002. Am J Clin Nutr2002;76:5–56. Disponible en:

6 Refined flour, sugar may promote colon cancer. Health News. 2004 Apr;10(4):12. PMID: 15088586.

7 Donaldson, Michael. (2004). Nutrition and cancer: A review of the evidence for an anti-cancer diet. Nutrition journal. 3. 19. 10.1186/1475-2891-3-19. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/8221345_Nutrition_and_cancer_A_review_of_the_evidence_for_an_anti-cancer_diet

8 Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: http://adc.bmj.com/content/89/6/506.long

9 Mejía DP, Pérez MC y Rosas M (2014). (2014) ¡ALERTA! TBHQ EN ALIMENTOS CON GRASA. Universidad Veracruzana La ciencia y el hombre; vol 27, num 3. Disponible en: https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol27num3/articulos/TBHQ.html

10 CSPI (2020). Center for Science in the Public Interest, chemical cuisine, TBHQ. Disponible en: https://www.cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#tbhq

11 Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.. 2020, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: https://www.dof.gob.mx/2020/SEECO/NOM_051.pdf

Notas relacionadas

Radiografía de… Mayonesa McCormick con chipotle > leer

Radiografía de… Gastro Protect de Nestlé > leer

Radiografía de… Tortillas Soft de harina de trigo de Bimbo > leer

El poder de… El capulín > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer