Radiografía de… Galletas Príncipe Marinela

24 noviembre, 2020 | : Análisis de productos

Galletas Príncipe Mariela (paquete con 6 galletas)

  • Contiene jarabe de maíz de alta fructosa, un ingrediente con mayor impacto negativo al metabolismo que el azúcar.
  • Contiene benzoato de sodio, aditivo que ha mostrado tener impactos negativos a la salud.
  • El etiquetado de advertencia muestra que el producto contiene un EXCESO DE CALORÍAS, AZÚCAR y GRASA SATURADA.

24 noviembre 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Príncipe Marinela, galletas sándwich con relleno sabor a chocolate de Bimbo (paquete con 6 galletas):

 

Azúcares:

Una porción de 6 galletas contiene 24 gramos (g) de azúcares o un total de 4.8 cucharadas cafeteras, es decir, cada galleta contiene casi 1 cucharada cafetera de azúcar.

Tanto en adultos como en niños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la ingesta de azúcares añadidos a menos del 10% de la ingesta calórica total para evitar riesgos a la salud. De acuerdo con esta sugerencia, una porción de 6 galletas príncipe cubriría el 48% de la recomendación para adultos y 60% para niños.

La OMS también sugiere que se reduzca aún más la ingesta de azúcares añadidos a menos del 5% de la ingesta calórica total para una mayor protección a la salud. De acuerdo con este criterio, 6 galletas cubren el 96% de la recomendación diaria para adultos mexicano, con una dieta calórica de 2,000 calorías, y cubre el 120% en el caso de niñas y niños.1

38% del producto total es azúcar.

Con cualquiera de los dos criterios, la cantidad de azúcar es excesiva, especialmente considerando que 6 galletas representan una porción pequeña que puede ser consumida fácilmente en una sola exposición.

El alto consumo de azúcares tiene asociación directa con padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes. A una persona que ya presenta estos padecimientos le impactaría negativamente de forma inmediata.

Además del azúcar (sacarosa), contiene jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), otro tipo de azúcar que es altamente utilizado por la industria procesadora de alimentos porque es más económico. Sin embargo, tiene fuertes impactos metabólicos en la salud.

Se ha demostrado que este ingrediente tiene un vínculo mayor con la obesidad, grasa corporal (especialmente en el área abdominal) y grasa en sangre (triglicéridos) e hígado graso.2, 3

Grasa:

Contiene 12 g de grasa por porción, de los cuales 6 g son grasas saturadas, es decir, el 50% de las grasas son saturadas.

La cantidad de grasa en relación al tamaño es considerable, debido a que una porción de 6 galletas aporta el 27% de la grasa saturada que debería consumir un adulto y el 34% de la recomendación para una niña o niño, en todo el día.

Sodio:

Contiene 150 miligramos (mg) de sodio por porción de 6 galletas, lo que cubre un 7.5% del sodio total recomendado para un adulto y el 10% de la recomendación para un niño según la OMS,4 siendo una botana con excesivas cantidades de sodio, un mineral que al consumirse en altas cantidades se ha relacionado directamente con valores elevados de presión arterial.5

Energía:

Cada paquete de 6 galletas aporta 300 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niñas y niños,6 una porción cubre el 15% y 19% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

36% de las calorías totales son grasas, mientras que el 32% proviene de azúcares.

Este aporte de calorías es alto para la porción, especialmente considerando que las principales fuentes de energía son harina refinada, azúcares y grasa.

Este tipo de calorías carecen de algún otro nutriente importante para el organismo. Es importante que las fuentes de calorías provengan de alimentos ricos en nutrientes, no sólo calorías vacías, ya que esto tiene un impacto negativo en el organismo.

Fibra:

Contiene 0 g de fibra por porción, ya que el tipo de harina que contiene es refinada.

Los expertos recomiendan limitar al máximo el consumo de harinas refinadas debido a su bajo aporte nutricional y de fibra, y porque se ha visto que las harinas refinadas tienen la misma rápida absorción que el azúcar.7

Además, se ha visto que el alto consumo de harinas refinadas está asociado con estreñimientos, cáncer de colon y otros problemas digestivos.8, 9

Ingredientes:

Harina de trigo (gluten), relleno sabor a chocolate (36%) (azúcar, grasa vegetal, cocoa, leche de soya, saborizante artificial), azúcar, grasa vegetal, leche, jarabe de maíz de alta fructosa, sal yodada, bicarbonato de sodio, huevo, lecitina de soya, hierro, zinc, vitamina A, saborizante artificial, benzoato de sodio.

17 ingredientes en total. El primer ingrediente es harina refinada, seguido por azúcar y grasa. Además, contiene jarabe de maíz de alta fructosa, un azúcar con alto impacto metabólico.10

El producto está compuesto prácticamente por harina refinada, grasa, azúcar, sal y aditivos. Carece de otros nutrientes o componentes esenciales que tienen los alimentos enteros.

Aditivos:

Benzoato de sodio. Este conservador, junto con algunos colorantes artificiales como el rojo 40, amarillo 5 y 6, ha demostrado tener impactos negativos en la conducta de los niños, generando de forma aguda hiperactividad y déficit de atención.11

También se ha visto que cuando se combina con vitamina C o algún ácido se pueden generar bencenos, los cuales se vinculan a la leucemia y otros tipos de cáncer.12

Etiquetado:

El producto tiene EXCESO DE AZÚCAR, GRASA SATURADA y CALORÍAS.

Además de los sellos de advertencia, no hay nada más en la etiqueta que realmente oriente al consumidor con respecto al producto.

Antes a simple vista no se observaban las cantidades tan elevadas de azúcares, grasa o calorías que contiene, pero ahora con los sellos de advertencia esto puede ser identificado.

El relleno es sabor a chocolate, no es chocolate sino azúcar, grasa vegetal y un poco de cocoa.

Es importante hacer uso del etiquetado frontal para identificar opciones más saludables para los consumidores. En este caso podría tratarse de galletas con menos sellos o sustituirlas por una botana fresca y natural como una fruta o unos cacahuates naturales.

Es importante que los etiquetados orienten e informen al consumidor con respecto al contenido del producto y que la información sea clara y veráz.13

También es importante saber qué tipo de ingredientes estamos consumiendo. Para la industria procesadora de alimentos no es difícil eliminar ingredientes que tienen algún riesgo a la salud del consumidor por ingredientes que sean totalmente seguros.

Nuestra valoración:

No recomendable, por el exceso de azúcares y grasa.

Te proponemos:

Galletas de avena rellenas de chocolate.

A continuación, la receta.

Galletas caseras de avena rellenas de chocolateGalletas de avena con chocolate
(Rinde 12 galletas)

Ingredientes:

Para las galletas:

• 1 taza de harina de avena. Puedes prepararla moliendo en la licuadora o procesador de alimentos hojuelas de avena natural
• ¾ de taza de harina de trigo integral
• 4 cucharadas de azúcar mascabado
• ¼ de cucharadita de sal
• 1 cucharadita de polvo para hornear
• 4 cucharaditas de mantequilla o aceite de coco derretido
• 4 cucharadas de leche. Puedes usar leche vegetal
• Extracto de vainilla al gusto

Para el relleno:

• 120 g de chocolate oscuro, de preferencia artesanal
• 3 cucharadas de leche. Puedes usar leche vegetal

Preparación:

1. Mezcla los ingrtedientes secos en un bowl y agrega poco a poco los ingredientes húmedos o líquidos hasta obtener una masa uniforme.
2. Refrigera la masa por lo menos 30 minutos, para que sea más fácil manejarla.
3. Precalienta el horno a 180°C
4. Separa la masa en 24 bolitas, colócalas en charolas para hornear y aplástalas hasta formar los discos de las galletas.
5. Hornea durante 15 a 20 minutos.
6. Para el relleno, derrite el chocolate y añade la leche. Mezcla bien y déjalo enfriar en el refrigerador por 15 minutos.
7. Una vez que las galletas estén frías y el relleno se haya solidificado un poco, puedes formar “sánduiches” agregando una cucharada de relleno.

Receta adaptada de https://nadiashealthykitchen.com/vanilla-chocolate-sandwich-cookies

 
* Producto consultado en octubre de 2020.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Cantoral A, Contreras-Manzano A, Luna-Villa L, Batis C, Roldán-Valadez EA, Ettinger AS, Mercado A, Peterson KE, Téllez-Rojo MM, Rivera JA. Dietary Sources of Fructose and Its Association with Fatty Liver in Mexican Young Adults. Nutrients. 2019 Feb 28;11(3):522. doi: 10.3390/nu11030522. PMID: 30823422; PMCID: PMC6470703.

3 Miriam E. Bocarsly, Elyse S. Powell, Nicole M. Avena, Bartley G. Hoebel (2010). High-fructose corn syrup causes characteristics of obesity in rats: Increased body weight, body fat and triglyceride levels. Pharmacology Biochemistry and Behavior. Volume 97, Issue 1. Pp: 101-106. Abstract disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0091305710000614

4 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

5 Claudia Cervantes (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

6 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

7 Foster-Powell K, Holt S y Brand-Miller JC. International table of glycemic index and glycemic load values: 2002. Am J Clin Nutr2002;76:5–56. Disponible en: http://abran.org.br/wp/wp-content/uploads/2012/10/Am-J-Clin-Nutr-2002-Foster-Powell-5-56.pdf

8 Refined flour, sugar may promote colon cancer. Health News. 2004 Apr;10(4):12. PMID: 15088586.

9 Donaldson, Michael. (2004). Nutrition and cancer: A review of the evidence for an anti-cancer diet. Nutrition journal. 3. 19. 10.1186/1475-2891-3-19. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/8221345_Nutrition_and_cancer_A_review_of_the_evidence_for_an_anti-cancer_diet

10 Stanhope K, et al. (2009). Consuming fructose-sweetened, not glucose sweetened, beverages increases visceral adiposity and lipids and decreases insulin sensitivity in overweight/obese humans J. Clin. Invest. 119:1322–1334. doi:10.1172/JCI37385.

11 Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: http://adc.bmj.com/content/89/6/506.long

12 CSPI (2020). Center for Science in the Public Interest, chemical cuisine, sodium benzoate. Disponible en: https://www.cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#sodiumb

13 Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.. 2020, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: https://www.dof.gob.mx/2020/SEECO/NOM_051.pdf

Notas relacionadas

Radiografía de… Nescafé Cappuccino Original > leer

Radiografía de… Maruchan tipo ramen > leer

Radiografía de… Tostitos Xtra Flamin Hot de Sabritas > leer

El poder de… El pozol > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer