Radiografía de… Cacahuates Salados Mafer

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

1 diciembre, 2020 | : Análisis de productos

Cacahuates Salados Mafer (paquete con 180 gramos)

  • Contienen 918 mg de sodio por empaque de 180 g, equivalente a 46% del requerimiento diario total para un adulto y 61% del requerimiento de un niño.
  • El 14.7% de la grasa total del producto es grasa saturada.
  • Contiene TBHQ, un aditivo que tiene impactos negativos en la salud.

1 diciembre 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Cacahuates Salados Mafer (paquete con 180 gramos):

 

Grasa:

El producto tiene 93.6 gramos (g) de grasa por bolsita, lo que equivale a 18.7 cucharas cafeteras.

Para una bolsa que fácilmente se puede consumir en una sola exposición, la cantidad de grasa es alta. Sin embargo, el tipo de grasa es la que se presenta de manera natural en el cacahuate.

Aun así, el 14.7% de la grasa total del producto es grasa saturada. Es con este tipo de grasas con las que debemos tener mayor cuidado, pues tienen un impacto negativo en el organismo.

Sodio:

Cada empaque contiene 918 miligramos (mg) de este nutrimento.

Si se consume el paquete completo, esta cantidad cubriría el 61% del sodio total recomendado para un niño o niña (1,500 mg) y el 918% de la recomendación para un adulto (2,000 mg).1

Recordemos que las altas ingestas de sodio se han asociado a padecimientos como presión arterial elevada o hipertensión.3

La cantidad de sodio en este paquete es excesiva, ya que el cacahuate de forma natural es bajo en sodio. Sin el sodio añadido, 30 g de cacahuate natural no contiene ni los 10 mg de sodio.

Es importante estar atentos al sodio que se añade a los alimentos, especialmente si son productos naturales, ya que sin darnos cuenta, poco a poco se van sumando grandes cantidades,2 y esto a largo plazo tiene un efecto negativo en el cuerpo, como la hipertensión (la cual a la vez está asociada a trombosis) o insuficiencia renal.

Energía:

Contiene 1,092 calorías por paquete de 180 g.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,3 un paquete de 180 g de cacahuates cubre el 54.6 % de las calorías totales recomendadas para todo un día en el caso de un adulto y 69% para un niño.

La fuente de las calorías es buena, pero el problema es que se trata de calorías que vienen acompañadas de un exceso de sodio.

Ingredientes:

Cacahuate, aceite vegetal (contiene TBHQ), sal yodada.

El producto está compuesto por 4 ingredientes en total, entre ellos, un aditivo que impacta negativamente al organismo, el TBHQ.

La adición del TBHQ no es necesaria, ya que existen otros antioxidantes que no generan ningún tipo de daño al organismo.

También observamos que contiene sal en cantidades importantes, cubriendo del 46% al 61% del requerimiento total para todo un día.

Aditivos:

TBHQ. Es un químico sintético con propiedades antioxidantes.

Ante su ingesta prolongada se han observado malestares como náuseas, vómitos, zumbido en los oídos, delirio, sentido de asfixia e incluso colapso.

Estudios en animales han mostrado efectos en el hígado a dosis muy bajas, resultados positivos en las pruebas de mutación in vitro en células de mamífero, cambios bioquímicos en dosis muy bajas y efectos en la reproducción a dosis altas.4

Etiquetado:

El producto tiene EXCESO EN CALORÍAS, GRASA SATURADA y SODIO.

El etiquetado es sencillo, color amarillo, con imágenes de cacahuates en el centro.

La única información relevante es la que se proporciona mediante los sellos de advertencia. El etiquetado con los sellos de advertencia ha sido un gran avance en nuestro país.

Es importante que sigamos avanzando en materia de etiquetado para que los consumidores estén plenamente informados con respecto a todos los ingredientes que contienen los productos, ya que muchos tienen una función únicamente estética, pero sí generan impactos negativos en el organismo y se pueden fácilmente sustituir por ingredientes seguros.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo por el alto contenido de sodio.

Te proponemos:

Cacahuates naturales en su cáscara.

Cacahuates naturales con cáscaraCacahuates preparados
(Para 4 personas)

Ingredientes:

• Medio kilo de cacahuates naturales
• Limón
• Chile en polvo
• Apio o pepino para acompañar

Preparación:

1. En un vaso pequeño coloca los cacahuates.
2. Exprime el limón y agrega el chile en polvo.
3. Acompaña con el apio o el pepino en bastoncitos.

Receta: Elaboración propia, El Poder del Consumidor.

 
* Producto consultado en octubre de 2020.

_____________________________________

1 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

2 Claudia Cervantes (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

3 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

4 Valle-Vega P. (2011). Toxicología de Alimentos, TBHQ-Butil-hidroquinona terciario. UNAM-Facultad de química. Disponible en: http://alimentosyaditivos.blogspot.mx/2011/02/tbhq-butil-hidroquinona-terciaria-e-319.html

Notas relacionadas

Radiografía de… Galletas Príncipe Marinela > leer

Radiografía de… Nescafé Cappuccino Original > leer

Radiografía de… Maruchan tipo ramen > leer

El poder de… La canela > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer