Radiografía de… Yogur griego con fresa Chobani

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

14 junio, 2021 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía del yogur griego con fresa Chobani (1 envase, 150 gramos)

Cuadro resumen de la radiografía del yogur griego con fresa Chobani (1 envase, 150 gramos)

14 junio 2021. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Yogur griego con fresa Chobani (1 envase, 150 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 10.5 gramos (g) de azúcares por envase, lo que es equivalente a 2.1 cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto está etiquetado con EXCESO DE AZÚCARES por sobrepasar el 10% del total de energía proveniente de azúcares añadidos, según lo establecido en la NOM-051 sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas.

Del total de la energía en el producto, 36.8% proveniente de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un envase cubre el 21% para adultos y 26% para niños.1

La OMS a su vez también recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta para una mayor protección de la salud. De acuerdo cpon esta recomendación, un envase cubre el 42% y 52% de azúcares añadidos para adultos y niños, respectivamente, en todo un día.

Las cantidades de azúcares que contiene el producto son altas, especialmente considerando que es un producto de uso cotidiano y considerado como saludable. Sin embargo, al tener un exceso de azúcares, es importante valorar su consumo frecuente.

Se visualiza que los porcentajes que cubre para todo un día aparentemente no son tan elevados, pero hay que tomar en cuenta que el tamaño de la porción es menor a una taza.

Según la recomendación de la OMS, las cantidades de azúcar que cubre el producto sí son elevadas.

Otros

Calorías:

Aporta 114 calorías (cal) por envase, que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 no excede las calorías en el producto.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niño,2 un envase de este yogur cubre el 5.7% y 7.2% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

42 de estas calorías son de los azúcares, lo que representa un 36.8% de las calorías totales del producto.

Grasas:

No contiene grasas saturadas ni grasas trans.

Lista de ingredientes:

Leche cultivada y pasteurizada descremada, 7% fresas, azúcares añadidos [azúcar de caña, concentrado de jugo de fruta y vegetales (como colorante)], agua, pectina de frutas, saborizantes naturales, goma gorrofín, concentrado de jugo de limón. Lactobacillus bulgaricus, streptococcus thermophilus, lactobacilus paracasei subsp, paracasei, lactobacillus acidophilus, bifidobacterium animalis subsp, lactis, lactobacillus rhamniosis.

16 ingredientes en total, 8 de ellos son lactobacilos.

El segundo ingrediente es fresas, que equivale a 10.5 g por envase. Después le siguen los azúcares.

El producto contiene la misma cantidad de azúcares que de fresas, pero es un buen aspecto que contenga más proteína (12 g por envase) que azúcares (10.5 g por envase).

Se desconoce la cantidad de lactobacilos vivos que contiene, ya que esto no se menciona, sólo se logra observar que es una variedad importante.

Publicidad:

En la publicidad se menciona que es elaborado con ingredientes totalmente naturales, no tiene organismos genéticamente modificados y que es alto en proteína.

Es interesante observar cómo un producto que contiene ingredientes que son inocuos y naturales se maneja como una plusvalía, cuando debería ser lo normal para todos los productos de consumo.

Conforme los gobiernos marcan lineamientos y regulaciones para mejorar la calidad nutrimental de los productos y defender los derechos del consumidor, las empresas van cumpliendo con lo establecido, como observamos que sucede actualmente con la modificación a la Norma Oficial Mexicana de etiquetado (NOM-051).

Nuestra valoración:

Moderar su consumo. Se puede comer como un postre.

Te proponemos:

Yogur casero con fresa y chía.

Fresas: contienen antioxidantes, una cantidad importante de vitamina C y minerales como magnesio, manganeso y postasio, aporta flavonoide. Además, contienen vitaminas como B2, B3 y ácido fólico.

Precio:

1 envase de yogur Chobani de fresa de 150 g: $30 pesos (6 de junio 2021)
Yogur casero con fresas de 150 ml: $5 pesos

Receta

Yogur casero con fresas
(4 porciones, 1 litro)

Ingredientes:

• 1 litro de leche de vaca descremada
• 250 g de yogur natural sin azúcar añadida
• 250 g de fresas (puedes elegir otra fruta de tu elección para endulzar de forma natural tu yogur, como mango)
• 2 cucharadas de chía

Preparación:

1. Hierve el litro de leche.
2. Déjala enfriar hasta que esté tibia. Añade 250 g de yogur natural sin azúcar añadida.
3. Tapa el recipiente con una tela porosa de algodón (puede ser manta o un secador de cocina).
4. Deja reposar toda la noche y en cuanto se cuaje se puede servir con fruta, semilla, nueces o algún ingrediente que se guste.
5. Guarda el resto en un recipiente hermético dentro del refrigerador.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

Conoce aquí más sobre la preparación de yogur casero.

 
Producto consultado el 6 de junio de 2021.

_____________________________________

1 OMS. (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

Notas relacionadas

Radiografía de… Conchas Tía Rosa sabor a Vainilla y sabor a Chocolate > leer

Radiografía de… Ensalada de verduras sazonadas Del Monte > leer

Radiografía de… Lucky Charms > leer

El poder de… El clavo de olor > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer