Radiografía de… Conchas Tía Rosa sabor a Vainilla y sabor a Chocolate

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

7 junio, 2021 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de Conchas Tía Rosa sabor a Vainilla y sabor a Chocolate (1 pieza, 60 gramos)

Cuadro resumen de la radiografía de Conchas Tía Rosa sabor a Vainilla y sabor a Chocolate (1 pieza, 60 gramos):

7 junio 2021. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Pan dulce Conchas Tía Rosa sabor a Vainilla y sabor a Chocolate (1 pieza, 60 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 9.7 gramos (g) de azúcares por pieza, lo que es equivalente a casi 2 cucharadas cafeteras (1.94).

El producto está etiquetado con EXCESO DE AZÚCARES por sobrepasar el 10% del total de calorías proveniente de azúcares añadidos, según lo establecido en la NOM-051 sobre el etiquetado frontal de advertencia.

El 16.5% de las calorías provienen de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, 1 pieza cubre el 19.4% para adultos y para niños cubre el 24.2%.1

La OMS también recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta para proteger la salud. De acuerdo con esta recomendación, 1 pieza cubre el 38.8% para adultos y un 48.5% para niños para todo un día.

Las cantidades de azúcares que contiene el producto son excesivas, además de contener 2 diferentes tipos de azúcares (azúcar, dextrosa), los cuales tienen un impacto metabólico para el organismo.

Este producto es categorizado como ultraprocesado,2 dado a que sus ingredientes son básicamente harina refinada, azúcares, grasas, sal y algunos aditivos y saborizantes artificiales, que puedes consultar más adelante en la lista de ingredientes.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Aporta 235 calorías (cal) por pieza, que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 excede las calorías en el producto.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,3 1 pieza de Conchas Tía Rosa cubre el 11.7% y 14.8% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

38.8 calorías son provenientes de los azúcares, lo que representa un 16.5% de las calorías totales.

85.5 calorías son provenientes de la grasa, lo que representa un 36% de las calorías totales.

Podemos visualizar que 52% de las calorías son azúcares y grasas. Esto sólo representa 1 pieza, sin embargo el paquete contienen 2 piezas y podría presentarse el caso de que una persona consumiera las dos piezas en un solo momento.

El consumo de calorías totales debe provenir de una dieta equilibrada, variada y rica en otros nutrientes.

1 sola concha Tía Rosa cubre una cantidad importante de calorías totales para todo un día, y en su mayoría las calorías provienen de harina refinada, azúcares y grasas, es decir, son calorías que no nutren.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE GRASAS SATURADAS?

Contiene 9.5 g de grasa por pieza, de las cuales 5.4 g son de grasas saturadas, es decir, el 56.8% de las grasas son saturadas.

Con respecto a las calorías totales, el porcentaje de calorías provenientes de grasas saturadas es del 20.6%, lo que excede el 10%, que es el criterio establecido por la NOM-051.

1 sola pieza contiene el equivalente a 2 cucharadas cafeteras de grasas y el equivalente a poco más de una cucharada cafetera de grasa saturada.

El producto también contiene grasas trans en pequeñas cantidades (77 mg).

Otros

Sodio:

Contiene 157 miligramos (mg) de sodio por pieza.

1 pieza cubre 7.8% del sodio total recomendado para un adulto y el 10.4% de la recomendación para un niño según la OMS.4

En estudios científicos se ha encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.5 También se ha visto una relación directa entre el alto consumo de sodio e insuficiencia renal.6

Hay que tener cuidado con estos panes de dulce ultraprocesados, ya que los consumidores podrían creer que es lo mismo consumir una concha Tía Rosa que una concha de pan de panadería y no es así. Las cantidades de azúcares, grasas y sal que se añaden a los productos ultraprocesados son mucho más elevados que aquellos usados en alimentos mínimamente procesados.

Lista de ingredientes:

Harina de trigo (gluten), azúcares añadidos (azúcar, dextrosa), huevo, grasa y aceite vegetal, levadura, margarina (grasa y aceite vegetal, estearoil lactilato de sodio, mono y diglicéridos, sal yodada, lecitina de soya, ácido cítrico, sorbato de potasio, saborizante artificial), gluten de trigo, mantequilla (leche), sal yodada, saborizante natural y artificial, cocoa, mono y diglicéridos, DATEM, propionato de calcio, goma de celulosa, goma guar, enzimas.

25 ingredientes en total.

Para ser un “pan dulce” tipo tradicional, como los son las conchas, la cantidad de ingredientes es elevada.

Es importante resaltar que no contiene jarabe de maíz de alta fructosa, como solían tener los productos antes de la entrada en vigor de la reforma a la NOM-051, y tampoco tiene componentes aditivos que afectan al organismo, sin embargo es importante que no haya un sobreconsumo de productos como el que se analiza.

Publicidad:

La principal publicidad en la que se basan los productos Tía Rosa es que se anuncian como si fueran productos tipo “casero”, como lo estipula su eslogan: “Por su rico sabor casero”.

Sin embargo, de caseras estas conchas no tienen nada, basta poner atención a que dentro de los ingredientes contiene saborizantes artificiales. Por el contrario, contienen los sellos de advertencia que permiten que el consumidor pueda orientarse en cuanto a los excesos de nutrientes en el producto, que pueden llegar a ser nocivos.

En la publicidad se sugiere que la “chopees”,7 es decir, la sumerjas en chocolate caliente, para disfrutarla mejor. Sin embargo, esto aumentaría sustancialmente al exceso de calorías y azúcares en la dieta del consumidor.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo, por las altas cantidades de azúcares, calorías y grasas.

Los productos ultraprocesados no son recomendables.

Te proponemos:

Pan dulce integral de vainilla.

Vainilla: es fuente de vitaminas B2 y B3, calcio, potasio, sodio, zinc y magnesio. Puede ser utilizada como coadyuvante de la salud, ya que estimula el sistema nervioso central, relaja los músculos, alivia el estrés, mejora el estado de ánimo y ayuda a disminuir la inflamación y el dolor.8

Precio:

1 pieza de concha Tía Rosa de 60 g: $12.50 pesos (consultado el día 1 de junio 2021)
1 pieza de concha integral de panadería de 60 g: $6.50 pesos

Receta

Pan casero de vainilla
(4 porciones)

Ingredientes:

• ½ kilo de harina integral de trigo (se puede añadir amaranto para un mayor aporte de nutrientes)
• 3 huevos
• 1 cucharada de polvo para hornear
• 2 cucharadas de mantequilla o aceite vegetal
• 2 cucharadas de azúcar moscabado
• 1 cucharada de extracto de vainilla natural
• 1 taza de leche light
• Frutos secos (opcional)

Preparación:

1. Precalienta el horno a 180º C.
2. Mezcla la harina y el amaranto con el polvo para hornear en un tazón. Reserva.
3. Bate la mantequilla o aceite y el azúcar en un tazón grande con ayuda de una batidora eléctrica, hasta que se esponje y tome un tono más claro. Agrega los huevos, uno a la vez, batiendo bien antes de agregar el siguiente. Añade la vainilla y la fruta seca junto con el último huevo y bate de nuevo. Incorpora la harina, alternando con la leche y batiendo hasta integrar, pero sin batir de más. Vierte la masa dentro de un molde engrasado.
4. Hornea el pan por aproximadamente 1 hora y 15 minutos, hasta que pase la prueba del palillo y tenga un color dorado claro. Deja enfriar completamente antes de desmoldar.

Receta modificada de: https://peopleenespanol.com/recetas/10379-pan-dulce-sabor-vainilla/

 
Producto consultado el 1 de junio de 2021.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Monteiro C, Cannon G, Lawrence M, Da Costa LM y Pereira P. (2019). Ultraprocessed foods, diet quality, and health using the NOVA classification system. FAO. Rome. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Geoffrey-Cannon/publication/334945695_FAO_Ultra-processed_foods_diet_quality_and_health_using_the_NOVA_classification_system/links/5d45a462a6fdcc370a79b7aa/FAO-Ultra-processed-foods-diet-quality-and-health-using-the-NOVA-classification-system.pdf

3 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

4 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

5 Claudia Cervantes (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

6 Boero R, Pignataro A, Quarello F. Salt intake and kidney disease. Journal of Nephrology. 2002 May-Jun;15(3):225-229.

7 Tía Rosa, Conchas. https://www.facebook.com/TiaRosaMx/posts/2915015261883684

8 García K. (2019). El Poder de… La vainilla. El Poder del Consumidor. Disponible en: https://elpoderdelconsumidor.org/2019/06/el-poder-de-la-vainilla/

Notas relacionadas

Radiografía de… Duraznos en almíbar La Costeña > leer

Radiografía de… Ensalada de verduras sazonadas Del Monte > leer

Radiografía de… Lucky Charms > leer

El poder de… El clavo de olor > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer