Radiografía de… Gelatina Dany sabor limón de Danone

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

20 julio, 2021 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de la gelatina Dany sabor limón de Danone (envase de 125 gramos)

Cuadro resumen de la radiografía de la gelatina Dany sabor limón de Danone (envase de 125 gramos)

20 julio 2021. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Gelatina Dany sabor limón de Danone (1 envase, 125 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 19.1 ramos (g) de azúcares añadidos por envase, lo que es equivalente a casi 4 cucharadas cafeteras de azúcar (3.8).

Además, el 94.9% del total de la energía del producto proviene de azúcares añadidos, es decir, el producto es prácticamente azúcar añadida.

El producto está etiquetado con EXCESO DE AZÚCARES por sobrepasar el 10% del total de energía proveniente de azúcares añadidos, según lo establecido en la NOM-051 sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un envase de este producto cubre el 38% para adultos y el 47.5% para niños.1

La OMS a su vez también recomienda reducir a 5% de las calorías totales de la dieta la ingesta de azúcares añadidos para una mayor protección de la salud. De acuerdo con esta recomendación, un envase de gelatina Dany sabor limón cubre el 76% y 95% de los azúcares de todo un día para adultos y niños, respectivamente. En una sola ingesta, un niño estaría consumiendo casi el total del azúcar recomendado en un día.

Las cantidades de azúcares que contiene el producto son excesivas, especialmente para una niña o niño, ya que con un solo envase se cubre casi la totalidad recomendada. Además, contiene dos tipos diferentes de azúcares: fructosa y azúcar.

Recordemos que la alta ingesta de azúcares es dañina para el organismo, generando disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, aumento de triglicéridos, colesterol alto, presión alta y enfermedades del corazón.2

México es uno de los países con mayores afectaciones en cuanto a obesidad infantil. El alto consumo de azúcares también tiene una fuerte asociación con caries dentales, especialmente en escolares y preescolares.3

Otros

Calorías:

Aporta 80.5 calorías por envase, es decir, 64.4 calorías por cada 100 g.

De acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051, no excede las 275 calorías en 100 g de producto.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,4 un envase de gelatina Dany sabvor limón cubre el 4% y 5% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente. Es un porcentaje relativamente bajo, pero es importante considerar que la fuente de las calorías casi en su totalidad proveniente de azúcares.

Lista de ingredientes:

Azúcares añadidos (fructosa y azúcar), carragenina, ácido cítrico, saborizante, citrato de sodio, amarillo 5 (tartrazina) y azul 1.

8 ingredientes en total.

El primer ingrediente es azúcar y el segundo ingrediente es carragenina. El resto son otros aditivos.

Es preocupante observar que el producto es prácticamente azúcar con carragenina y no contiene grenetina, la cual es una de las principales fuentes (y de las más saludables) para preparar gelatina.

La carragenina es un espesante utilizado para dar mayor cuerpo a los productos, sin embargo se vincula con impactos negativos en el organismo. Aunque es un ingrediente aprobado para uso en productos alimenticios, diversos estudios han demostrado que tiene efectos negativos en seres vivos.

Aditivos:

Carragenina. Aditivo que altera la microbiota intestinal y genera colitis.

También se ha visto asociado con úlceras.

Aunque es un aditivo aprobado para uso en alimentos, en modelos animales se ha asociado a daños en el tracto gastrointestinal como úlceras, sangrado intestinal e inflamación, además de tener propiedades cancerígenas.5, 6

Colorantes tartrazina y azul 1 o azul brillante. La tartrazina es uno de los colorantes asociados a hiperactividad y déficit de atención en la población infantil.

Dicho cambio de conducta se observa de forma aguda. En el caso de los niños que ya tienen trastorno de hiperactividad y déficit de atención, este se intensifica.7

Los estudios son tan contundentes que en el Reino Unido si un producto contiene dichos colorantes debe contener una leyenda precautoria. Dicha medida es muy apropiada, porque permite a padres de familia saber y decidir si proporcionan los colorantes a sus hijos o no. También permite que niños con el trastorno de hiperactividad y déficit de atención se protejan.

Por otro lado, ambos colorantes han demostrado ser altamente alergénicos. Aquellos niños con alergias deberán evitarlos, debido a que puede llegar a provocar reacciones graves.8

Publicidad:

La publicidad se basa en que es un producto apto para consumir, particularmente para niños, ya que el envase está hecho especialmente para llamar su atención.

La información nutrimental es poco legible, ya que las letras son muy pequeñas, lo que dificulta mucho la lectura a cualquier padre de familia.

Parece un producto práctico, pero es totalmente inadecuado que sea casi en su totalidad azúcar, que el segundo ingrediente sea carragenina y contenga colorantes que dañan la conducta de los niños.

Con el sello de EXCESO EN AZÚCARES afortunadamente un padre de familia puede detectar que es alto en dicho ingrediente.

Lo preocupante es que no es sólo eso, sino que los aditivos que contiene generan graves daños a la salud y no hay forma en que el padre de familia lo logre detectar.

Algo positivo es que el empaque ya no contiene personajes, debido a la reciente modificación de la NOM-051, en donde señala que los productos con uno o más sellos no podrán tener estos elementos que atraen a niñas y niños.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo, por las altas cantidades de azúcares, por la carragenina y los colorantes.

No vale la pena arriesgar al organismo de niños y niñas a ningún ingrediente nocivo, menos cuando existen otras opciones.

Te proponemos:

Gelatina casera de limón.

Gelatina de grenetina: contiene aminoácidos de arginina y glicina, dos elementos que promueven la construcción muscular, estimulan el metabolismo y fomentan la quema de grasas. Es baja en calorías y contiene colágeno, el cual fortalece articulaciones, cabello, uñas, piel, dientes y tendones.9

Precio:

1 envase de gelatina Dany sabor limón de 125 g: $11 pesos (consultado el día 15 de julio 2021)
½ taza de gelatina de limón natural: $2 pesos

Receta

Gelatina casera de limón
(4 porciones)

Ingredientes:

• 1 litro de agua
• Jugo de 3 limones
• 1 paquete de grenetina
• 1 cucharada de azúcar mascabado

Preparación:

1. Pon a hervir el agua.
2. Añade la grenetina y revuelve hasta que quede totalmente homogénea.
3. Añade el jugo de limón y el azúcar, moviendo constantemente hasta que se disuelva.
4. Vierte la mezcla en el recipiente y déjalo enfriar a temperatura ambiente. Una vez que esté templada, ponla en el refrigerador un par de horas.
5. Puedes agregar trozos de fruta para hacerla más rica y apetecible.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 15 de julio de 2021.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Harvard Medical School (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

3 Molina Frechero NM, Castañeda Castaneyra RE, Gaona E, Mendoza Roaf P González Montemayor T (2004). Consumo de productos azucarados y caries dental en escolares. Revista Mexicana de Pediatría. Vol. 71, Núm. 1 • Ene.-Feb. pp 14-16. https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2004/sp041d.pdf

4 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

5 Shang O, Sun W, Shan X, Jiang H, Cai C, Hao J, Li G, Yu G. (2017). Carrageenan-induced colitis is associated with decreased population of anti-inflammatory bacterium, Akkermansia muciniphila, in the gut microbiota of C57BL/6J mice. Toxicology Letters. Volume 279, 5: 87-95. Abstract disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378427417311591

6 Marcus AJ1, Marcus SN, Marcus R, Watt J. (1989). Rapid production of ulcerative disease of the colon in newly-weaned guinea-pigs by degraded carrageenan. J Pharm Pharmacol. Jun;41(6):423-6.

7 Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: http://adc.bmj.com/content/89/6/506.long

8 CSPI (2010). Center for Science in the Public Interest. CSPI says Food Dyes pose Rainbow of Risks. Disponible en: https://cspinet.org/new/201006291.html

9 Nutrition Value Organization. (2021). Nutrition facts exposed. NutritionValue.Org. Disponible en: https://www.nutritionvalue.org/

Notas relacionadas

Radiografía de… Fritos de Sabritas > leer

Radiografía de… Fanta de Coca-Cola > leer

Radiografía de… Barra Stila Fit Quaker sabor frutos rojos > leer

El poder de… El huarache > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer