Radiografía de… Betabel crujiente Fresh Gourmet

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

3 enero, 2023 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de Betabel crujiente de Fresh Gourmet

Cuadro resumen de la radiografía de Betabel crujiente de Fresh Gourmet

3 enero 2023. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Betabel crujiente Fresh Gourmet con sazonador vinagreta balsámica (porción de 21 gramos o poco más de 1 cucharada sopera):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Aporta 532 calorías (cal) por cada 100 gramos (g), que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas excede las 275 calorías en 100 g de producto.

Contiene un total de 111.6 calorías por cada 21 g de producto. La cantidad de calorías es considerable para el tamaño de la porción, que fácilmente puede ser consumida o incluso ser más grande que la reportada en este ejemplo. Además, este producto es sólo un complemento de platillos.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,1 21 gramos de este producto cubren el 5.6% y 7.1% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

58% de las calorías totales provienen de las grasas y el 7.5% de las grasas totales son saturadas.

El consumo de calorías totales en la dieta debe provenir de una alimentación equilibrada, variada y rica en nutrientes.

Casi la mitad de las calorías totales de este producto provienen de las grasas. Toda esta grasa es añadida, debido a que naturalmente el betabel no contiene grasa, mucho menos saturada.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

Contiene 479 miligramos (mg) de sodio por cada 100 g de producto.

Una porción de 21 g contiene 100 mg. Esta cantidad es alta, especialmente para la cantidad de producto.

21 g de producto, equivalente a poco más de una cucharada sopera, cubren el 5% del sodio total recomendado para un adulto y el 6.7% de la recomendación para un niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).2

En México se ha encontrado que la población tiene un consumo excesivo de sodio.3 Con productos como el que se analiza, es fácil llegar a ese nivel, ya que es un producto que se podría considerar como relativamente saludable y no como ultraprocesado o chatarra.

En México vivimos un fuerte problema de hipertensión, ya que una cuarta parte (25.5%) de la población adulta la padece y casi la mitad de los casos desconoce que la tiene.4

Lo peligroso de la hipertensión (o presión alta) es que puede provocar embolias, infartos o eventos cardiovasculares como trombosis, dejando a los pacientes con secuelas graves o llevándoles hasta la muerte. Estudios científicos han encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.5

La población desconoce las cantidades tan elevadas de nutrientes críticos que pueden contener los productos de consumo. Para este caso, el presentar sellos de advertencia es una gran ventaja para el consumidor. Mucha gente podría incluso considerar que el producto es saludable y añadirlo indiscriminadamente en sus ensaladas o platillos.

Otros

Grasas:

El producto contiene 7.5% de grasa saturada con respecto a las grasas totales.

El criterio para recibir el sello de grasa saturada es exceder el 10% de las calorías totales. Para este caso, apenas y “se salva” de alcanzar el 10%, pero también es importante mencionar que es un producto que naturalmente no contiene grasa saturada.

Lista de ingredientes:

Betabel, harina de trigo enriquecida (harina de trigo, niacina, hierro reducido, mononitrato de tiamina, riboflavina, ácido fólico), aceite vegetal (de girasol y/o cártamo), sazonador sabor vinagreta balámica 2% [maltodextrina, sal, azúcares añadidos (azúcar morena, sacarosa, melaza en polvo), vinagre blanco destilado, betabel en polvo (colorante), ácido cítrico, ácido málico, saborizantes naturales].

19 ingredientes en total.

Para ser tan sólo unas tiras de betabel (el cual originalmente es un tubérculo con propiedades benéficas al organismo), la cantidad de ingredientes añadidos es bastante elevada.

De acuerdo con la clasificación del Monteiro, en donde se describe qué es lo que caracteriza a un producto ultraprocesado, el presente producto sería considerado como tal.

Publicidad:

La etiqueta del producto contiene un gran betabel en el centro y en el fondo imágenes de tiritas de betabel.

Se observan leyendas como “Hechos de betabel fresco” o “Ideal para ensaladas, wraps y platillos”, haciéndole ver como un producto fresco y natural, ideal para complementar tus platillos, cuando en realidad tiene un exceso de sodio y calorías.

La única verdadera orientación para que el consumidor pueda detectar que tiene cantidades elevadas de sodio y calorías es el etiquetado frontal de EXCESO DE CALORÍAS y EXCESO DE SODIO. De lo contrario, los consumidores estaríamos a ciegas, contemplando el producto como algo natural y saludable, o incluso de uso cotidiano.

Nuestra valoración:

Consumo ocasional.

Te proponemos:

Betabel crujiente casero y nutritivo.

Betabel: es buena fuente de betacarotenos, antioxidantes y fibra, por lo que fortalece el sistema inmune, previene problemas de la vista y mejora la digestión. Su consumo también se ha asociado con un efecto antihipertensivo, debido a su alto contenido de nitratos. Los antioxidantes evitan la aparición de enfermedades cardiovasculares al bloquear los radicales libres que modifican el “colesterol malo”, con lo que contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular.6

Para mayor información, consulta https://elpoderdelconsumidor.org/2019/01/el-poder-de-el-betabel/

Precio:

100 g de betabel crujiente: $45 pesos (consultado el 8 de diciembre de 2022)
100 g de betabel crujiente casero: $7 pesos

Receta

Betabel crujiente al amaranto y semillas
(Rinde para 4 personas)

Ingredientes:

• 250 g de betabel
• ½ cucharadita de aceite
• 15 g de hierbas de olor mezcla italiana
• 5 g de cebolla en polvo sin sal
• 1 pizca de sal y pimienta

Preparación:

1. Ralla el betabel en tiras muy finas, agrega las hierbas, cebolla, sal y pimienta.
2. Toma un puñado de tiras de betabel y colócalas en la sartén con un poco de aceite.
3. Fríe a fuego alto hasta que estén crujientes.
4. ¡Deja enfriar y listo! Tendrás unas tiras deliciosas, nutritivas y económicas para complementar tus ensaladas.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 8 de diciembre de 2022.

_____________________________________

1 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

2 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

3 Nieto C, Vargas Meza J. (2019). Avances en la reducción de la ingesta de sodio en México. INSP Presentación para PAHO. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&slug=avances-en-la-reduccion-de-la-ingesta-de-sodio-en-mexico-claudia-nieto-y-jorge-vargas-mayo-2019&Itemid=270&lang=en#:~:text=M%C3%A9xico%3A%20Entre%207%20y%209,principal%20de%20sodio%3A%20Alimentos%20industrializados

4 Campos-Nonato I, Hernández-Barrera L, Pedroza-Tobías A, Medina C, Barquera S. Hipertensión arterial en adultos mexicanos: prevalencia, diagnóstico y tipo de tratamiento. Ensanut MC 2016. Salud Publica Mex 2018;60:233-243. https://doi.org/10.21149/8813. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/8813/11502

5 Mozaffarian D, Fahimi S, Singh GM, Micha R, Khatibzadeh S, Engell RE et al. Global Sodium Consumption and Death from Cardiovascular Causes. N Engl J Med 2014; 371: 624–634. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa1304127

6 García K. (2019). El Poder de… El Betabel. El Poder del Consumidor. Disponible en: https://elpoderdelconsumidor.org/2019/01/el-poder-de-el-betabel/

Notas relacionadas

Radiografía de… Crema de cacahuate Aladino > leer

Radiografía de… Chipotles molidos Clemente Jacques > leer

Radiografía de… Lechita Santa Clara sabor Helado de Vainilla > leer

El poder de… La ensalada de Nochebuena > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer