El poder de… Las enfrijoladas

15 mayo, 2023 | : Análisis de productos

Enfrijoladas emplatadas vistas desde arriba o en toma cenital

  • Son un platillo muy práctico y fácil de elaborar porque sus ingredientes son muy comunes.
  • Contienen proteínas de mayor calidad gracias a la combinación de frijol y tortilla. Es un alimento completo y saludable.
  • Puedes agregar como relleno cualquier verdura, queso, carne o pollo, cualquiera las convertirá en un delicioso platillo.

15 mayo, 2023. Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables.

¿Qué son?

Las enfrijoladas son un platillo elaborado con tortillas de maíz sumergidas en un caldillo espeso de frijoles molidos. Se enrollan o doblan y se sirven en un plato con queso, cebolla y crema.

Las enfrijoladas son un alimento sencillo que, con el paso del tiempo, se ha vuelto más elaborado. Se sirven rellenas de queso, pollo deshebrado, carne, flor de calabazas, champiñones, etcétera.

La forma tradicional de obtener el caldillo espeso es machacando los frijoles cosidos en agua. Sin embargo, en algunos lugares, se les añade a los frijoles natas de leche para darles más consistencia. Depende de la región del país que se sirvan de desayuno, almuerzo o cena.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

Una tortilla de maíz nixtamalizada (maíz hervido en agua con cal) es una excelente fuente de calcio, fósforo, fibra soluble y almidón resistente. Además, tiene una buena disponibilidad de niacina o vitamina B3, lo cual evita el riesgo de pelagra (enfermedad que se presenta cuando una persona no tiene una ingesta adecuada de esta vitamina).

El frijol destaca por su alto contenido de proteínas y fibra dietética, así como su bajo contenido de grasas. En promedio, ya que depende de la variedad o el tipo de frijol, en cada 100 gramos (g) de frijol se encuentran disponibles 50 g de carbohidratos, 23 g de proteína, 2 g de grasas y 1.4 g de fibra.

Además, aportan vitaminas que integran el complejo B, entre ellas, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y B9 (ácido fólico). Son una fuente importante de minerales como el hierro, magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo.

Cuando se combina el frijol con algún cereal, como las tortillas, se convierte en una proteína de mayor calidad y en un alimento completo y saludable.

¿Cuánto cuesta?

Los frijoles y las tortillas son ingredientes básicos que posiblemente puedes encontrar en tu cocina, sin embargo el costo de esta preparación dependerá del guiso que decidas tener como relleno de las enfrijoladas.

No obstante, el medio kilo de frijol tiene un costo entre los $12 y $20 pesos, mientras que el medio kilo de tortillas va desde los $8 hasta los $17 pesos. Con estas cantidades puedes preparar un poco más de 12 dobladas.

Compra los ingredientes en mercados o puestos locales, además de tener precios más económicos, ayudas al comercio local.

¿Cómo se recomienda consumirlas?

La preparación varía de acuerdo con el sitio en el que te encuentres o prepares el platillo. Por ejemplo, en los estados del sur y sureste del país suelen prepararse con frijol negro, en Ciudad de México y sus alrededores, por el contrario, se emplea frijol bayo o flor de mayo.

En las cafeterías y los comedores de la capital de México es común encontrar enfrijoladas rellenas con huevo revuelto o a la mexicana, bañadas con abundante salsa de frijol y decoradas con crema, queso y cebolla rebanada.

En algunos restaurantes se le conoce, comúnmente, como enfrijoladas veracruzanas o huevos a la veracruzana por el hecho de usar salsa de frijol negro proveniente de Veracruz.

En Jalisco, este platillo se prepara con frijol bayo o peruano, las tortillas se fríen ligeramente en manteca y se rellenan con longaniza, queso y con pedazos pequeños de chicharrón en salsa de jitomate. Se empapan en salsa de frijol y se sirven con rebanadas de aguacate, lechuga y rábano.

En Oaxaca, las enfrijoladas se preparan con frijoles negros molidos con hojas de aguacate y chile verde, pasilla oaxaqueña o de árbol. Después de meter brevemente en aceite las tortillas, se sumergen en el caldillo de frijol y se doblan en cuatro para que queden como triángulos, luego se colocan en un platón y se adornan con cebolla, queso y perejil. Se acostumbra a servirlas en el almuerzo, solas o acompañadas con cecina enchilada, tasajo de hebra o pollo con orégano. Los frijoles negros molidos en ocasiones tienen un fuerte sabor a hoja de aguacate asado, lo cual es su elemento distintivo.

En Veracruz, las preparan con frijol negro molido. Por lo general, las tortillas se doblan por la mitad y, en ocasiones, se rellenan con pollo, chorizo o huevo revuelto. Suelen espolvorearse con queso, cebolla y crema, se sirven en el desayuno o la cena. En Orizaba, se rellenan con chorizo y se acompañan con salsa macha.

Es un platillo muy común en cualquier lugar de México y, por lo tanto, de la cocina mexicana. ¡Prepáralas a tu gusto y disfrútalas!

_________________________________

Referencias:

[learn_more caption=»Encuentra aquí recetas para hacer enfrijoladas» state=»open»]

Enfrijoladas rellenas de verdura emplatadas

Enfrijoladas rellenas de verdura

Ingredientes (4-5 porciones):

• 1 taza de frijoles cocidos

• 1 cucharadita de aceite de oliva

• 2 hojas de epazote

• 1 pizca de sal al gusto

• 2 nopales medianos

• 2 calabacitas

• 20 tortillas de maíz nixtamalizadas

• rebanadas de aguacate

Preparación:

1. Coloca en la licuadora los frijoles cocidos con su propia agua junto con un trozo de cebolla y una pizca de sal, licua por 3 minutos.

2. Calienta una cucharadita de aceite en una olla y vacía en ella la salsa de frijol. Inmediatamente, agrega 2 hojitas de epazote, una pizca más de sal y deja cocinar hasta que hierva. Apaga y reserva.

3. Para el relleno, pica los nopales y las calabacitas. A continuación, cocina al vapor o agua o con poco aceite, hasta que hayan ablandado.

4. En una sartén, calienta las tortillas de maíz para armar las enfrijoladas. Rellena una tortilla con los vegetales y enrolla o dobla las tortillas y colócalas en un plato.

5. Baña con la salsa de frijol hasta cubrirlas. Si lo prefieres, acompaña con una rebanada de aguacate, una cucharada de crema, queso panela o seco espolvoreado y cebolla al gusto.

Receta adaptada de: https://www.recetasgratis.net/receta-de-enfrijoladas-veganas-75706.html

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

El poder de… Las acelgas > leer

El poder de… El elote cacahuazintle > leer

El poder de… El arándano > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! >leer

Radiografía de… Boneless Bachoco Búfalo > leer

[/learn_more]